María Jesús Catalá: «CaixaBank apuesta por un modelo de oficina más grande y especializada»

La entidad inicia un plan estratégico con el que reforzará la red de oficinas rurales de AgroBank

María Jesús Catalá ABC

L. M. R.

maría Jesús Catalá se puso al frente de la dirección territorial de Caixabank en Andalucía Occidental el pasado mes de noviembre. Bajo su batuta están las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz (salvo el Campo de Gibraltar), un área en el que la entidad cuenta con 464 oficinas y casi 1,7 millones de clientes. «Mi predecesor [Rafael Herrador] ha hecho un trabajo magnífico, y eso me obliga a redoblar mis esfuerzos para lograr que la entidad continúe creciendo en este territorio», apunta esta ejecutiva barcelonesa, que viene de gestionar la dirección territorial de Extremadura y Castilla La Mancha. Aunque apenas lleva un mes en la oficina de la calle Sierpes, ha sido suficiente para «percibir el enorme potencial de esta región en ámbitos como la agroindustria y el turismo», a lo que se suma que existen «instituciones de representación empresarial y social que están alineadas para propiciar el desarrollo y el crecimiento del tejido productivo».

Ha llegado a la dirección territorial en el momento en el que hay que aplicar el plan estratégico 2019-2021. ¿En qué consiste esta hoja de ruta?

Nos tenemos que adaptar al cambio de modelo que nos están pidiendo los clientes en un contexto en el que las necesidades y el tipo de relación están cambiando, lo que ha llevado al sector financiero a vivir un proceso de cambio estructural. Para afrontar este desafío lo más importante es el equipo humano de Caixabank, que es vital para que haya negocio; y también son importantes los accionistas, que queremos que se sientan orgullosos de esta entidad, no solo por su rentabilidad, sino también por el reconocimiento que conlleva el ser un banco socialmente responsable. Básicamente, el plan se basa esencialmente en estos tres pilares, el equipo humano, la adaptación al cliente y la satisfacción de los accionistas.

¿Cómo afectará a la red de sucursales el plan estratégico?

La columna vertebral del plan es nuestra red de oficinas, que siempre ha sido la mejor de España, y que ahora la vamos a reorganizar y reconfigurar desarrollando un modelo de omnicanalidad (integrando todos los canales) para dar la mejor respuesta a las necesidades de los clientes. Hay dos modelos, el urbano, que irá enfocado a oficinas más grandes con especialistas que tratan de manera muy personalizada las necesidades específicas de cada cliente, y enfocadas a lo que denominamos el modelo Store, con una distribución más innovadora y dinámica, espacios más amplios, soportes tecnológicos y un horario ininterrumpido hasta las 18:30 horas. Vamos a pasar de 21 oficinas Store a 68 en 2021. En el ámbito rural mantenemos y potenciamos el modelo de Agrobank, 133 oficinas que además de estar muy especializadas tienen la prioridad de trabajar también por la inclusión financiera, evitando que haya poblaciones desatendidas.

¿Habrá menos oficinas pero más grandes?

En el modelo urbano, mantener dos oficinas pequeñas que están muy próximas y que no prestan un servicio especializado ha dejado de tener sentido. Hay que tener en cuenta que casi la mitad de los clientes, incluso los que operan exclusivamente en el canal online, eligen su entidad financiera tanto por la proximidad como por el tamaño de su red de oficinas. De ahí que sea esencial tener las mejores oficinas, más grandes, sin barreras, capaces de generar experiencias para nuestros clientes, con un trato más especializado y personal. El plan va a reforzar las 133 oficinas de Agrobank y creará 47 nuevas oficinas Store, lo que requerirá un desembolso de casi 54 millones de euros. Para quien opera solo online hemos desarrollado «In Touch» y lanzamos «ImagineBank» para el perfil de cliente joven que opera solo con el móvil, y aún así tienen el respaldo de nuestra red de sucursales adaptadas también al modelo digital.

En las oficinas Store se muestran y se ofrecen también productos tecnológicos. ¿Van a ampliar la oferta con otro tipo de artículos?

Se ofrecen dispositivos tecnológicos de primeras marcas con una financiación al 0%. Hemos empezado por esta gama de productos porque se ha comprobado que funciona, pero se desarrollarán otras líneas. Tenemos probablemente la mayor red de ventas de España, esto nos da una gran capilaridad para cubrir necesidades del cliente que no son estrictamente financieras. De hecho, también a través de la red hacemos acción social, ya que detectamos necesidades locales urgentes, y se hacen pequeñas acciones que en conjunto tienen una gran incidencia. En 2018 se inviriteron así más de seis millones de euros con cientos de acciones.

El cambio también conlleva un ajuste de plantilla. ¿Están negociando ya con los sindicatos?

En este cambio habrá un colectivo susceptible de salir. En todos los procesos anteriores, derivados de las duplicidades que se generaron con la integración de otras entidades, ha habido una negociación y un acuerdo con los sindicatos para buscar la mejor solución para todas las personas, y en esta ocasión no será diferente.

¿Qué primera impresión tiene del panorama empresarial andaluz?

Ahora estamos preparando nuestra asistencia a la feria agroalimentaria Fruit Logística de Berlín, la mayor del sector. Estamos obligados a ir por la calidad y cantidad de empresas andaluzas que acuden a esta cita, y eso nos indica el potencial de Andalucía. Ya había estudiado la importancia del turismo en las ciudades de Andalucía, pero ahora me encuentro con esta realidad todos los días al salir de la oficina en Sierpes, y es impresionante. He conocido ya a representantes empresariales y sociales y veo un territorio bien organizado y concienciado de la importancia de apoyar al tejido productivo, lo cual es muy bueno.

¿El plan de Caixabank para Torre Sevilla pasa por su venta?

Actualmente nuestro plan es seguir ahí. Lo relevante es que ha existido el compromiso de CaixaBank con Sevilla para terminar un proyecto que la entidad asumió cuando solo era un estructura. El Centro Comercial ha sido el remate al esfuerzo para desarrollar esta zona, con el Parque Magallanes, un edificio que ya está al 100% de ocupación con una propuesta singular para el turista que visita Sevilla como es el hotel de Eurostar, y una nueva oferta cultural con uno de los mejores CaixaForum.

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