Juan Espadas, alcalde de Sevilla, -a la izquierda- y Rogelio Velasco, consejero de Economía de la Junta
Juan Espadas, alcalde de Sevilla, -a la izquierda- y Rogelio Velasco, consejero de Economía de la Junta - ABC

La Junta de Andalucía sólo ha ejecutado el 20% de los fondos europeos para el período 2014-2020

El Partido Populuar recuerda que 4.000 de los 10.000 euros de los fondos del período 2013-2016 quedaron sin ejecutar

Actualizado:

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha cifrado este miércoles en el 19,78% el grado de ejecución de los fondos europeos correspondientes al periodo 2014-2020 por parte de Andalucía respecto a la «programación total» hasta 2020. En comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo, Velasco ha precisado que dicha ejecución alcanza «un porcentaje acumulado del 30,21% respecto a la programación 2015-18».

Por su parte, el parlamentario del PP-A Ramón Herrera ha admitido que algunos proyectos europeos son «complicados a la hora de su justificación», pero ha apostillado que «eso no puede ser una excusa para que la gestión no sea eficiente». En esa línea, ha tildado de «barbaridad» y de «irresponsabilidad» que «más de 4.000 de los casi 10.000 millones de euros» de fondos que Andalucía recibió en los periodos 2013-16 «se quedaron sin ejecutar».

El parlamentario de Adelante Andalucía David Moscoso ha pedido al consejero que desde su departamento remita a la comisión de Economía la documentación que pueda tener de «los programas activos, de fondos pendientes de ejecutar», porque es una información «a la que no se puede acceder fácilmente». En todo caso, también ha apuntado que los fondos europeos «nunca han sido la solución a los problemas estructurales que pueda tener Andalucía».

El consejero ha explicado que la Junta gestiona directamente tres programas operativos regionales en el periodo 2014-2020, que son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), así como participa en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Ha detallado que, «globalmente, Andalucía tiene programada una ayuda de más de 12.600 millones de euros, de fondos estructurales y del Feader, de los que 6.700 se gestiona directamente por parte la Junta y el resto por la Administración General del Estado».

El consejero ha explicado que «la mayor parte» de la ejecución de los fondos «se ha llevado a cabo durante el ejercicio 2018», que ha sido el «primer año en el que verdaderamente se ha alcanzado una velocidad de crucero en la gestión de los distintos programas».

Velasco ha apuntado que los programas se aprobaron «a finales de 2015, con un retraso de prácticamente dos años, el ejercicio de 2016 se dedicó fundamentalmente al cierre de los programas del periodo anterior (2007-13), que finalizó en marzo de 2017, y el ejercicio de 2017 se empleó para la puesta en marcha de instrumentos y procedimientos para la gestión de estos programas».

Con todo, el consejero ha confirmado que, «al finalizar el ejercicio 2018, se cumplió con los hitos financieros y plazos previstos para el ejercicio 2015, y se ha superado el porcentaje lineal de ejecución de los programas, que a seis años sería de un 16,61%, habiéndose alcanzado el 19,78%».

Ha explicado que, «para alcanzar los objetivos previstos y cerrar los programas con la ejecución de todas las ayudas, habría que alcanzar en torno al 20% de ejecución en los próximos cuatro años», teniendo en cuenta que, «aunque el plazo de justificación acaba en 2020, la gestión de los mismos se extiende hasta 2023».

Certificación de ejecución

Por fondos, Velasco ha detallado que «los mayores porcentajes de ejecución se alcanzan con el Feader y el FSE, mientras que el Feder y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca presentan un porcentaje por debajo del nivel deseable».

Ha precisado que «cada anualidad programada en cada programa operativo debe quedar certificada» ante la Comisión Europea «una vez transcurridas las tres anualidades siguientes», es decir, «tres años más tarde», y ha aclarado que «la parte no ejecutada en dicho periodo implicará la anulación automática del compromiso por parte de Bruselas, significando una pérdida de recursos neta para la administración gestora del programa operativo».

De igual modo, ha indicado que, el pasado 31 de diciembre de 2018, «se examinó si se había superado el importe programado correspondiente a 2015», y en ese periodo la Junta «ha conseguido certificar ayuda comunitaria que ha sobrepasado el 100% sobre lo exigido para este hito temporal, evitándose así cualquier riesgo de pérdida de fondos". Ha aclarado que, «a partir de ahora, sólo se contará con un año natural para realizar la gestión de los recursos».

De esta manera, «en 2019 se cerrará la ejecución del ejercicio de 2016; en 2020, la de 2017, y en 2021, la de 2018», según ha abundado el consejero, que ha garantizado que «vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para aprovechar los recursos que ha conseguido Andalucía en el vigente marco comunitario 2014-20».

Desarrollo sostenible

Por otro lado, ha anunciado que «un evaluador independiente ha realizado un informe de evaluación que pone de manifiesto un déficit en Andalucía para los ámbitos de desarrollo urbano sostenible, capital riesgo para 'startups' y garantías y proyectos de I+D», y en ese informe «se ha definido una estrategia de inversiones para cada uno de esos ámbitos para cubrir las deficiencias que el mercado no puede cubrir».

Velasco ha comentado que, «para la cobertura de esa brecha de financiación, se requiere la inmediata puesta en marcha de instrumentos de financiación desde el sector público, que contará con la colaboración de iniciativa privada».

Según ha añadido, «el primer instrumento financiero a poner en marcha es el Fondo de Desarrollo Urbano, cuyo importe definitivo será de 250 millones de euros, habiéndose destinado ya programación para ese fondo y comprometido con su gestor un importe de 122 millones, del que se ha desembolsado el 25%». Ha aclarado que «dicho importe será gestionado por el Banco Europeo de Inversiones», así como que «la previsión es que este proceso termine a finales de marzo y se puedan abrir las ventanillas para presentar proyectos en abril».

El consejero ha indicado que, «dentro del Fondo de Desarrollo Urbano incluido en el Programa Operativo Feder Andalucía para el periodo 2014-20, se podrán abordar proyectos en ámbitos como infraestructuras urbanas, instalaciones o edificios que alberguen actividades innovadoras, o el reacondicionamiento de instalaciones o zonas industriales en desuso».