Ayudas forestales en Andalucía

La Junta de Andalucía convoca las ayudas forestales después de siete años bloquedas

Los beneficiarios podrán ejecutar las tareas con medios propios sin tener que externalizarlas

Carmen Crespo, durante una intervención en el Parlamento andaluz María José López

Inma Lopera

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía elimina la obligatoriedad de externalizar los trabajos de mejora forestal (tales como desbroces, resalveos, podas, etc.) en la presente convocatoria de las ayudas forestales que «en los próximos días» se publicará en el BOJA.

Es una de las principales novedades de las ayudas forestales, que llevaban siete años sin convocarse, ya que la última vez que el sector pudo acogerse a estos incentivos fue en 2012. Se trata de ayudas cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y que se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. En concreto, corresponden a la submedida 8.5.1: «Ayudas para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales», cuya asignación presupuestaria duplicará la de la anterior convocatoria, al estar dotada con 106 millones de euros.

El Gobierno andaluz, de esta forma, da respuesta a la reiterada demanda de los titulares de terrenos forestales y propietarios y gestores de dehesas, que habían criticado duramente la obligación de subcontratar los trabajos con una empresa externa, ya que impedía a los profesionales que contaban en su explotación con maquinaria y personal cualificado realizar estas mejoras con medios propios, actuando en contra del mantenimiento del empleo dentro de las propias empresas agrarias. Por tanto, ahora los solicitantes de estas ayudas podrán justificar los gastos de las inversiones realizadas con sus propios medios.

Plan técnico subvencionable

Otra mejora significativa que incluye la convocatoria de 2019 es que incorpora la posibilidad de que la redacción o adecuación del proyecto de ordenación o del plan técnico de gestión que deben presentar los beneficiarios que deseen acogerse a estas ayudas sean también subvencionables, un coste que hasta la fecha corría a cargo del bolsillo de los titulares de las explotaciones.

Además, la cuantía máxima por beneficiario será de 250.000 euros, pudiendo contener la solicitud actuaciones en hasta tres fincas distintas.

La Consejería de Agricultura también amplía en la presente convocatoria la subvención hasta «el cien por cien del coste de la inversión», a diferencia de la convocatoria de 2012, cuando el porcentaje máximo fue del 80%.

Por otra parte, el Ejecutivo andaluz está preparando una nueva convocatoria de las ayudas para la prevención de los daños causados por incendios (Submedida 8.3.1), la única del gran paquete de las ayudas forestales que vio la luz en 2018, pero su complejidad desmotivó al sector privado, por lo que apenas registró solicitudes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación