Mesa de debate sobre innovación abierta

La innovación colectiva se abre paso en la empresa andaluza

Junta, CEA y Mercadona renuevan su alianza para impulsar la cooperación en I+D del tejido productivo regional

«Las empresas están abocadas solo a competir en precios si no incorporan elementos de innovación», alertan

De izquierda a derecha, Luis Fernández-Palacios, Laura Cruz y Pablo Cortés J. M. Serrano

E. Freire

Mercadona ha logrado poner en el mercado cubitos de hielo con atributos, es decir, con las mejoras que demandan los clientes: que duren más sin derretirse, que sean homogéneos y compactos, que no se peguen en bloques dentro de la bolsa o que no te manches las manos con la tinta de la etiqueta del envase. Detrás de este producto ideal hay toda una historia de coinnovación . El líder nacional de los supermercados ha ido de la mano de un proveedor especialista, la empresa sevillana Nazarena de Hielo, con sede en Dos Hermanas, hasta conseguir poner en los lineales de sus tiendas esta nueva generación de cubitos.

Es solo un ejemplo del modelo de coinnovación que ha implantado Mercadona con sus proveedores 'totaler' o especialistas. «Tenemos 8.000 referencias en el supermercado y muchas de ellas esconden historias de coinnovación, unas más sencillas y otras de más calado. Trabajamos con 1.400 proveedores especialistas distribuidos por todo el territorio nacional, 165 andaluces. Son los que innovan con nosotros para desarrollar una solución concreta». Laura Cruz, directora de Responsabilidad Social de Mercadona , explica así los pasos que sigue la compañía valenciana dentro de su estrategia de «calidad total» y «surtido eficaz», con la que trata de complacer las necesidades de sus «jefes» —como llama a sus clientes—, a los que escucha muy de cerca su departamento de prescriptores o técnicos, que buscan luego al aliado externo (proveedor o centro de investigación) para que aporte ese valor añadido al producto.

«Con la innovación abierta buscamos sinergias con terceros para encontrar soluciones específicas a necesidades que nosotros solos no somos capaces de satisfacer porque no somos especialistas», subraya Cruz. El 82% de las innovaciones de productos o novedades que lanza Mercadona gracias a la coinnovación dura más de un año. «Siguen vigentes en nuestros lineales precisamente porque están construidos desde la necesidad real del cliente. Hay un esfuerzo detrás muy potente para detectar donde tenemos margen de mejora », subraya.

Pablo Cortés, sSecretario general de Empresa Innovación y Emprendimiento J. M. Serrano

Laura Cruz ha participado en una mesa de debate sobre innovación abierta organizada por ABC, en la que también se han sentado Pablo Cortés, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la junta de Andalucía; y Luis Fernández-Palacios, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) . Representan a los tres agentes que han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación empresarial en la comunidad autónoma. Este convenio, que se rubricó por primera vez en 2017, ha vuelto a renovarse este año con el foco puesto en «la innovación abierta como herramienta de éxito para afrontar el reto de la economía circular», un enunciado ambicioso que llama a abrir el conocimiento y los departamentos de I+D de las empresas para poner en común todo su potencial y sumar fuerzas.

«Este acuerdo es, en definitiva, un modelo de colaboración público-privada para fomentar la innovación en el ámbito de la empresa, pensando en la pyme y en la micropyme, que representan el 95% de nuestro tejido regional», explica Luis Fernández-Palacios. «Mercadona es la gran tractora, también la gran patrocinadora, y promueve la innovación en el tejido empresarial andaluz, con el impulso de la Consejería de Transformación Económica, que tiene las competencias en desarrollo tecnológico. Y nosotros, desde la CEA, aportamos la capilaridad al convenio trayendo a empresas interesadas para fomentar la cultura innovadora», señala el portavoz de la patronal.

El secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento destaca que «estamos en una nueva revolución que se sustenta en el ámbito de las TIC , una tecnología horizontal que afecta a numerosos sectores, que implica especializarse en muchos campos diferentes. Esto hace que sea imposible que un único agente pueda desarrollar todo un proyecto ambicioso en el que la innovación sea nuclear, y que pueda hacer que ese producto o servicio se convierta en algo significativamente distinto y pueda atraer al mercado», señala Pablo Cortés. En este sentido, apunta que «se necesita la colaboración entre entidades que no compitan directamente, sino que sumen para hacer algo mayor, que se convierte en una ventaja competitiva para ambas. La suma de uno y uno puede ser más que dos », subraya.

Laura Cruz, directora de Responsabilidad Social de Mercadona J. M. Serrano

Innovación conjunta

Para el representante de la Junta, «el modelo de integración de Mercadona, cómo sus proveedores colaboran con ellos, esa cultura de la cadena de valor desde el origen hasta el final, son claros ejemplos de la innovación abierta poniendo en común conocimientos compartidos de la que todos se benefician».

Para impulsar la interconexión entre los diferentes agentes en este ámbito, la Junta de Andalucía trabaja en iniciativas como las Unidades de Innovación Conjunta , una convocatoria que acaba de resolver la agencia Idea. «Hemos aprobado para esta línea un presupuesto de 8 millones de euros. Con este instrumento se han financiado proyectos muy ambiciosos en los que participan conjuntamente universidades, centros de I+D, startups y grandes empresas, que pueden proporcionar grandes resultados», detalla Pablo Cortés.

El secretario general de CEA recalca que «la pyme debe y puede, con más ayudas que las empresas grandes, orientarse hacia la innovación». Esta es la vía, afirma Fernández-Palacios, hacia la que las empresas deben encaminar sus estrategias para generar valor añadido a los productos y servicios. «Si una empresa quiere subsistir, la innovación es esencial: genera valor añadido y diversificación en su producto y servicio . Si no incorpora elementos de innovación, al final está condenada a competir con precio y ese no es ese el camino más deseado para nuestro tejido empresarial en el ámbito de la economía globalizada, en la que nos enfrentamos a una brutal competencia exterior y creciente, y donde las empresas tienen que desarrollar elementos de diferenciación y de calidad», subraya el portavoz de la CEA.

Luis Fernández-Palacios, secretario general de la CEA J. M. Serano

Si tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de manera cerrada, dentro de la propia empresa, Mercadona hace tiempo que apostó por la innovación colectiva o abierta y por combinar su conocimiento interno con el externo. «Nosotros, al final, necesitamos de los pequeños y medianos, necesitamos al especialista. El concepto de orientación al cliente que queremos desarrollar centrado en la calidad a un precio competitivo no se consigue si no tienes compañeros de viaje que trabajen en la misma línea, y que te ayuden a desarrollar los productos, procesos y servicios que no somos capaces de generar por nosotros mismos», insiste Laura Cruz.

Con esta orientación, hay un crecimiento constante de los proveedores especialistas de Mercadona. «Nos dimos cuenta que el surtido eficiente no lo podemos abordar por categorías, sino que tenemos que ir al especialista producto a producto para encontrar la máxima calidad. Cambiamos de estrategia y eso nos permite hacer una tela de araña de proveedores más amplia, que ha abierto mucho el abanico a empresas regionales , como las que tenemos en Andalucía, que lo hacen muy bien y tienen una calidad excelente», subraya.

Sube el gasto en I+D

Un termómetro para medir el pulso y la fuerza de la innovación en las regiones es la estadística de gasto en I+D. El último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra un crecimiento del 20% de estas inversión en Andalucía en el último año. « El esfuerzo en innovación ha sido espectacular en lo que llevamos de Legislatura , y además coincidiendo con la pandemia», apunta el portavoz de la Junta. Cortés subraya que de cada tres euros que se ponen para I+D+i en Andalucía, dos proceden de las administraciones públicas y uno del sector privado. Esta proporción está al 50% en el conjunto de España y en el marco europeo es justo las contraria: dos euros privados por uno público. Dentro de España, el País Vasco encabeza el esfuerzo de la empresa privada en I+D con un 70% de todo el gasto.

«Es a lo que tenemos que tender y es la cultura que tratamos de difundir, de la que forma parte un convenio como el que firmamos con Mercadona y la CEA, que lo que busca es hacer llegar a la empresa que es necesario que incorpore en su ADN la cultura de la innovación como algo fundamental para su competitividad, su crecimiento y su sostenibilidad», resume Pablo Cortés.

En esta onda, detalla las herramientas que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para mover hacia adelante la rueda de la innovación. Por un lado, la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía , que marca el camino y trata de definir los sectores en los que la comunidad «puede diferenciarse y ser punta de lanza» respecto a otras regiones españolas y del mundo.

En paralelo, el Plan Industria Crece , que engloba herramientas como la Estrategia Aeroespacial de Andalucía hasta el año 2027; o la participación en la Fundación Innova IRV (Instituto Ricardo del Valle), que se ha puesto en marcha en Málaga TechPark. También la creación de un centro de Inteligencia Artificial en el Parque de Tecnologías de la Salud de Granada, el centro de I+D de drones que se proyecta en Aerópolis, o la iniciativ a eCity en la Cartuja de Sevilla en el ámbito de las nuevas energías, son otros pilares del nuevo ecosistema de innovación andaluz.

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