Economía

Los inmuebles de la socimi andaluza Trajano tienen un valor de mercado de 335 millones, un 14% más

Sus centros comerciales, oficinas y naves industriales generan unas rentas anuales de 20 millones de euros

El empresario sevillano José Moya, dueño de Persan y presidente de la socimi Trajano Iberia ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Trajano Iberia, presidida por el empresario sevillano José Moya , ha visto cómo sus activos se han revalorizado en el mercado un 14% respecto a lo que invirtió en su compra. Sus cinco inmuebles ubicados en España y Portugal generan ya unas rentas anuales de 20 millones de euros, un 3,9% más que hace un año, lo que supopone alcanzar una rentabilidad bruta de sus activos del 5%.

La socimi andaluza registró un ebitda de 16,5 millones y un resultado de 6,2 millones, un 32,5%, Estos buenos resultados le permitieron repartir un dividendo de 8,9 millones de euros (0,63 euros brutos por acción).

Sus inmuebles suman 151.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) de centros comerciales, oficinas, usos logísticos y «high street»locales en principales calles de las grandes ciudades). Esos activos registran una ocupación del 99%, según esta sociedad. Entre sus inquilinos se encuentran operadores tan conocidos como Mercadona, Zara, Fnac, Sfera o la consultora tecnológica Sopra.

Su activo más valioso

Desde 2017 es propietario en Madrid del centro comercial Alcalá Magna, con un valor de mercado de 119 millones, lo que supone una revalorización del 13%. Este centro, visitado por 3,6 millones de personas el pasado año, le ha generado unas rentas anuales de 6,6 millones.

Por otra parte, explota en Portugal el centro comercial Nosso Shopping, que tiene un valor de mercado de 75 millones, un 26% más que el precio de compra. Este centro comercial lo visitan 6 millones de personas cada año y sus rentas alcanzan los 4,6 millones.

En Bilbao cuenta con el edificio de focinas Echevarría, con un valor de mercado de 42 millones , un 4% más que la inversión realizada para adquirirlo. Tiene una ocupación del 87,3% y sus alquileres le reportan 1,9 millones, 300.000 euros menos que en 2015, cuando estaba al 94,5% de ocupación.

Centro comercial Alcalá Magna en Madrid, propiedad de Trajano Iberia ABC

En la calle Manoteras 48 de Madrid tiene un edificio de oficinas con un valor de mercado de 51 millones , un 13% más sobre el valor de compra. Actualmente está al 100% de ocupación, generando uno ingresos de 2,7 millones. Y en Zaragoza dispone de un centro logístico de 49 millones, un 13% más que lo que empleó en comprarlo. Está al 100% de ocupación y sus rentas alcanzan los 3,1 millones anuales.

Accionistas

Fuentes de esta socimi indican que no ha hecho ninguna adquisición de inmuebles en 2018 porque los precios se han disparado y ha preferido maximizar la ocupación y refomar algunos de sus activos para su revalorización. Entre los accionistas de Trajano Iberia está la familia sevillana Moya Yoldi y el empresario almeriense Cosentino a través de Surister del Arroyo.

Otros accionistas de Trajano Iberia son Alumbre Inversiones 2014, Aligrupo Business Opportunities, Corporación Empresarial Holfin, Falagal Inmuebles, Dolgacar Patrimonio, Santi 1990, Surister del Arroyo, CNP Partners Seguros y Resaseguros y Fundación Educación y Cooperación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación