EMPRESA

La firma sevillana Azvi avanza en la construcción de un puente sobre el Danubio

Termina el lanzamiento de los dos arcos de esta infraestructura en la ciudad serbia de Novi Sad

Puente de Azvi sobre el Danubio ABC

L. M. R.

La compañía sevillana Azvi ha terminado con éxito los trabajos de lanzamiento de los dos arcos que componen el puente Zezelj en Novi Sad (Serbia), así como su anclaje definitivo en la pila ubicada en el centro del río Danubio (el más caudaloso y segundo en longitud de Europa).

El puente Zezelj de Novi Sad fue uno de los siete puentes destruidos durante los bombardeos del actual territorio serbio que se produjeron durante la guerra en la antigua Yugoslavia. La nueva infraestructura se ha ejecutado en la misma posición que el puente bombardeado en 1999 y con el mismo aspecto externo, aprovechando la cimentación de la pila central afectada.

Este proyecto es el ejemplo del proceso de internacionalización que ha experimentado Azvi en la última década. En este momento la cartera de construcción de la compañía es de 602 millones de euros (el 60% en el exterior) y la de concesiones roza los 2.900 millones (el área internacional supera el 66%). Sus ingresos en 2016 alcanzarn los 366,6 millones de euros.

El puente Zezelj es un puente mixto para ferrocarril y carretera , de 474 metros de longitud total y 31,8 metros de ancho útil, que dará servicio además a dos vías para bicicletas y peatones. Los dos arcos que componen esta singular infraestructura se caracterizan por ser de los de mayor longitud de su tipología en Europa (puente de doble arco con tablero mixto suspendido, para tráfico mixto de ferrocarril y vehículos rodados) y unos de los de mayor envergadura y peso en ser lanzados empleando esta tecnología. De esta tipología (doble arco con tablero suspendido), destaca entre los que tiene mayor vano en el mundo.

La maniobra de empuje del arco mayor (220 m y 6.500 toneladas más 400 toneladas de pontona) puede compararse a intentar desplazar la Torre Eiffel . Es más, el peso total de la estructura metálica del puente (11.300 toneladas) supera en 4.000 toneladas el peso de la Torre Eiffel (7.300 toneladas). Este importante hito en la ejecución del proyecto de construcción del puente sobre el Danubio acerca un poco más su puesta en servicio, lo cual es crucial para el desarrollo del tráfico rodado de la propia ciudad de Novi Sad y del tráfico ferroviario de viajeros y mercancías en el eje entre Belgrado y Budapest.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación