Energía

Endesa y el Club Español de la Energía toman el pulso al consumo energético de las ciudades

Sevilla está por encima de la media en consumo eléctrico por el aire acondicionado

Presentación del libro «Energía y Ciudades» en Sevilla VANESSA GÓMEZ

ABC

Endesa presentó ayer en Sevilla el libro «Energía y Ciudades» , coordinado por el Club Español de la Energía, que contiene un estudio comparativo entre más de un centenar de ciudades españolas sobre cómo consumen energía. La publicación revela que el consumo térmico de Sevilla está por debajo de la media , mientras que el eléctrico supera levemente la media debido al uso del aire acondicionado en los hogares.

Según destaca Endesa, con este estudio se pretende « concienciar al ciudadano sobre cómo el uso que se haga de la energía en las ciudades va a ser determinante para superar algunos de los grandes desafíos de la humanidad, como son la cobertura de la demanda energética, bienestar social y sostenibilidad medioambiental».

El acto contó con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas , el vicepresidente del Club Español de la Energía, Miguel Antoñanzas, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, entre otras autoridades.

El cierre del acto ha contado con la intervención del director general del Club Español de la Energía, Arcadio Gutiérrez, y la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González. Todos ellos han recalcado la importancia del ciudadano para lograr una mayor eficiencia en nuestras ciudades .

«La eficiencia energética es un objetivo que tienen que perseguir ciudadanos y empresas», ha señalado el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga , quien ha recordado «la necesidad de trabajar en la senda de la electrificación de la demanda, porque como demuestra la publicación, es una de las metas que tenemos que perseguir». Para Arteaga «en este proceso la electricidad juega un papel fundamental, por eso Endesa está trabajando hacia la descarbonización progresiva del mix energético y estamos dando grandes pasos en esta dirección».

eL director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga VANESSA GÓMEZ

Endesa ha resaltado que esos pasos «son precisamente los que la ciudad de Sevilla también está dando». Precisamente l as buenas prácticas en materia energética de la capital hispalense son las que aparecen reflejadas en el libro «Energía y Ciudades» presentado este martes.

Así, Sevilla «ha sido una de las primeras ciudades españolas en promover el uso de la bicicleta habilitando carriles específicos para este fin y aplicando un Plan Estratégico de la Bicicleta para 2020».

En ese sentido, ha agregado que precisamente Endesa "es una de las empresas que más fomenta el uso de la bicicleta entre sus empleados, facilitando el aparcamiento de estos vehículos en la sede de la compañía en Sevilla, y seleccionando además la ciudad para su programa piloto a nivel nacional de uso de la bicicleta eléctrica".

Iniciativas de Endesa

Endesa además tiene también en marcha iniciativas internas encaminadas a la electrificación del transporte, como es su Plan de Movilidad Eléctrica para empleados que acaba de dar el pistoletazo de salida a su cuarta edición.

A esta iniciativa por la que los empleados de Endesa pueden adquirir coches eléctricos, se une el objetivo marcado por la compañía de optimizar y electrificar para 2021 la flota de vehículos, «y lo está haciendo no sólo sustituyendo sus vehículos oficiales por otros más eficientes, sino también poniendo al servicio de los empleados una flota de vehículos eléctricos compartidos».

En relación a cómo es el consumo energético de la ciudad de Sevilla, el estudio elaborado por Endesa dentro de la publicación «saca a la luz datos como que la ciudad está por debajo de la media en lo que a consumo térmico se refiere -calefacción y agua caliente sanitaria-, y por encima en lo que a consumo eléctrico se refiere -aire acondicionado-», según ha explicado durante la presentación, Rafael Sánchez Durán, director de Relaciones Institucionales de Endesa y responsable de esta parte del estudio.

«Los consejos que ofrecemos al final del informe están en la mano de todos los ciudadanos -ha señalado Sánchez Durán- como tener un buen aislamiento en casa, ya que más del 54 por ciento de las viviendas en ciudades como Sevilla fueron construidas antes de 1980 , por lo que su rehabilitación es clave en este proceso».

Ha indicado que «mejorar el aislamiento térmico de nuestra casa, la integración de renovables o utilizar electrodomésticos de alta eficiencia, pueden suponer de un 50-75 por ciento de ahorro energético». Ha añadido que, en el caso del uso de bombillas LED, «el ahorro puede llegar hasta el 90 por ciento, y si a esto unimos la sustitución de los vehículos con más de 10 años por otros más eficientes, las emisiones se reducen en un 25 por ciento o incluso eléctricos que eliminan por completo esas emisiones».

Estas medidas, a juicio de Endesa, «son pasos clave para que las ciudades sean más eficientes y tengan mejor calidad del aire». Endesa contribuye en este sentido «no sólo con su apuesta por la movilidad eléctrica , sino sobre todo por los pasos dados en materia de descarbonización, para lograr un modelo energético más sostenible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación