Resultados 2020

Ebro Foods cierra el mejor ejercicio de su historia con un beneficio de 192,4 millones, un 35,7% más

La multinacional agroalimentaria española destaca que ha mantenido todo el empleo sin ninguna ayuda pùblica

Distribuye un dividendo de 386 millones como apoyo a sus accionistas «ante la compleja situación económica actual»

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, en la arrocera de San Juan de Aznalfarache Rocío Ruz

E. F.

Ebro Foods, el primer grupo agroalimentario español , ha completado «el mejor ejercicio de su historia», según destaca en la comunicación de sus cuentas de 2020, un año marcado por la crisis de la pandemia y la desinversión en el negocio de pasta seca en Norteamérica.

Así, la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas, que tiene en Sevilla la sede de su división arrocera en torno a la empresa Herba, aumentó en 2020 su cifra de ventas un 15,1%, hasta alcanzar los 3.237 millones de euros, impulsada por «la positiva evolución de nuestros negocios durante la pandemia y la acertada organización de la producción para atender los picos de demanda», destaca en un comunicado.

El Ebitda del grupo se eleva a 435 millones, un 27% má s que en el año 2019; y el beneficio neto sube hasta 192,4 millones, un 35,7% más que el registrado en el ejercicio anterior. Todo ello tras dedicar 21 millones de euros a medidas elacionadas con el Covid.

Tras un importante reparto de dividendos, un ordinario por valor de 87 millones y un extraordinario por un total de 298,5 millones de euros, la deuda neta se reduce en 49 millones respecto al año anterior y se sitúa en 951 millones, según detalla Ebro. Esta cifra recoge también las inversiones en CAPEX (en bienes de capital) por 119 millones, y la desinversión de parte del negocio de pasta seca en EE.UU., que ha reportado un ingreso de 195 millones.

Cabe destacar que, tras el cierre de ejercicio, ya en enero de 2021, se ha materializado la desinversión del negocio de pasta seca de Canadá por un importe de 160 MCAD.

Área Arroz

La división arrocera de Ebro Foods tiene su central en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, donde el grupo multinacional tiene la gran factoría de la filial Herba. En este área, la compañía ha tenido que hacer frente, en el ámbito de las materias primas, a un sobrecoste de 30 millones de euros por los efectos del huracán Laura en el mercado norteamericano y a las previsiones de una menor cosecha en Europa a raíz de las tormentas e inundaciones en Italia y los problemas de salinidad en España .

El temor al desabastecimiento y los confinamientos derivados de las sucesivas olas Covid han tenido un efecto positivo en la evolución de las marcas del grupo, que registran incrementos cercanos al 18%. «Cabe destacar el comportamiento de Tilda que, en su primer año completo en el Grupo, supera todas las expectativas», apunta. La cifra de ventas del arroz se sitúa en 1.817’6 millones y el ebitda alcanza los 235’8 millones.

Área Pasta

En lo que respecta a las materias primas, esta área también ha asumido una subida de precios en torno a los 29 millones, que ha afectado fundamentalmente al negocio europeo.

Al igual que en arroz, las ventas reflejan el incremento de la demanda derivado de la pandemia, que, según destaca la compañía, ha atendido «con solvencia gracias a la optimización de nuestra capacidad productiva en torno a las referencias más demandadas en detrimento de las de mayor valor añadido». Añade que «el actual contexto de guerra de precios en Europa» está obligando al grupo español a realizar un mayor esfuerzo inversor para que estas categorías nicho recuperen nuevamente su sitio en el lineal.

La cifra de ventas de la división de pasta se sitúa en 1.502 millones y el ebitda en €213’5 millones.

La compañía ha destinado 21 millones de euros a medidas relacionadas con el Covid-19

«Cerramos un año que, siendo sumamente complejo por la aparición de la Covid-19, deja una lectura muy positiva para el conjunto del Grupo, que ha sido capaz de reaccionar de manera inmediata al sobrevenido impacto de la pandemia y continuar con el desarrollo de su estrategia empresarial, cosechando unos resultados excepcionales que hemos querido compartir con nuestros accionistas », subraya la emrpesa presidida por Hernánxdez Callejas.

Entre los principales hitos, destaca «el mantenimiento de todo el empleo sin solicitar ninguna ayuda gubernamental»; y la «alta dosis de responsabilidad social destinando 21 millones a medidas Covid » para la protección y compensación del esfuerzo del personal y mitigar la emergencia sanitaria y social en todos los países en que operamos.

También subraya una distribución de dividendos histórica , entre ordinario y extraordinario, por valor de 386 millones con el objetivo de «acompañar y apoyar a nuestros accionistas en un contexto económico sumamente difícil».

Otros hitos que destaca el grupo son el excepcional resultado alcanzado tras afrontar un incremento de costes de 60 millones en materias primas ; el total abastecimiento de los lineales garantizando el suministro y la tranquilidad de los consumidores en los momentos de mayor incertidumbre; y el buen posicionamiento de nuestras marcas que consiguen aumentar su participación de mercado.

La empresa también ratifica la apuesta por Tilda, una marca premium de arroz de reconocido prestigio internacional, principalmente en basmati, que se consolida como «una importante inversión estratégica, de alta rentabilidad».

Añade el avance en el desarrollo de líneas estratégicas «culminando con éxito la desinversión de los negocios de pasta seca en USA y Canadá para continuar concentrando nuestros recursos y esfuerzos en los negocios de mayor valor añadido» .

Previsiones 2021

Para el ejercicio actual, Ebro Foods señala que se dispone a afrontar «un año 2021 que se presenta complicado» por la incertidumbre en la evolución de la pandemia , la alta inflación en fletes y materias primas, un consumidor más empobrecido y fatigado por la prolongación de la situación sanitaria, la presión de la distribución, el retorno de las promociones y la reactivación del marco competitivo. Ante este escenario de complejidad, confiamos en la solidez y la fortaleza que ya ha mostrado nuestro modelo en otras circunstancias adversas.

Ebro es el primer Grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Ebro es líder mundial en el sector del arroz y segundo grupo mundial en el sector de la pasta. Cuenta con marcas líderes como Panzani, Lustucru Selection o Ronzoni en pastas y salsas; y Mahatma, Sucess, Carolina, Minute Rice, Tilda, SOS, Brillante , La Cigala, Sundari y La Fallera en el sector del arroz; Santa Rita en el de los ingredientes de alto valor añadido y Geovita en el de las legumbres, granos de cocción rápida y otros ingredientes saludables.

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