Ganadería

Consenso en torno a un trato exclusivo para el ibérico de bellota

Andalucía y Extremadura firman un manifiesto en defensa del sector en extensivo

Un cerdo ibérico se alimenta de bellotas en la dehesa ABC

I. Lopera

Las diferencias que enfrentan a los ganaderos de porcino se pueden resumir, a grandes rasgos, en dos disyuntivas: Pureza racial del cerdo Ibérico frente al cruce racial con reproductores Duroc; y Manejo extensivo, ligado a la dehesa y a un alimento a base de bellotas, frente al manejo intensivo, con cerdos criados en granjas y a base de piensos. La actual Norma de Calidad (Real Decreto 4/2014) que regula los productos ibéricos que se comercializan aviva este choque de intereses comerciales al englobar bajo el apellido común de «ibérico» a cuatro categorías muy distintas de productos, tanto por el sistema de crianza como de manejo de los animales.

El sector tradicional, es decir, el del ibérico en extensivo, viene luchando por que el cerdo ibérico no se produzca como el cerdo blanco , o lo que es lo mismo, que los productos de la categoría de cebo no se vendan como de la categoría de bellota, ante las presiones del sector del cerdo intensivo para hacerse con el control del ibérico.

En este sentido, los productores de cerdo ibérico en extensivo de Andalucía y Extremadura , representados por las Asajas de todas sus provincias, han impulsado un manifiesto en defensa del ibérico de mayor calidad, el que está ligado a la dehesa y del que depende su mantenimiento. Se trata de un paso firme en la dirección de la tan ansiada « unanimidad del sector del porcino ibérico », ya que discrepancias entorno a la Norma de Calidad y su posible modificación han imposibilitado un acuerdo anteriormente.

Ahora, los ganaderos representados por la patronal agraria reconocen que aunque la Norma es mejorable, en las circunstancias actuales « son mayores los perjuicios de cambiar la Norma que los beneficios que traería su modificación » y por ello manifiestan que «no se dan las condiciones necesarias para modificar la Norma de Calidad, ya que cualquier modificación debe orientarse a un incremento de la calidad de los productos y no al contrario».

Además de los ganaderos andaluces y extremeños, a este manifiesto se ha sumado también la cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap) y el Foro Encina l, y permanece abierto a la adhesión de otros ganaderos, industrias y entidades concienciadas de la necesidad de apoyar al sector de la bellota.

En España, el 80% de las dehesas se sitúan en Andalucía y en Extremadura y son, además, las comunidades que albergan el 77% de las explotaciones de ibéricos a nivel nacional, es decir, tres de cada cuatro explotaciones.

En el manifiesto se destaca que «es innegable que la categoría de bellota y el ibérico puro 100% ejercen de abanderados del sector», por lo que « es el momento de poner en valor al producto estrella de la gastronomía española , producido en exclusiva en unas condiciones de manejo únicas e irreproducibles en el resto del mundo, pues la simbiosis existente entre un cochino ibérico y la dehesa aporta una altísima calidad a sus productos, que solo y exclusivamente se obtienen con el conjunto indisoluble de una raza, un manejo, una alimentación y una elaboración singular», recoge el documento.

Por todo ello, los firmantes abogan por fomentar las figuras de calidad —como las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) — que reconozcan en exclusiva a los productos del ibérico producidos en extensivo, y que «se diferencie claramente a estas producciones del resto».

El ejemplo de Jabugo

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha iniciado ya este camino y solo amparará productos procedentes de cochinos ibéricos puros y de bellota. Será la primera DOP de las cuatro del porcino ibérico en España que optará por certificar jamones y paletas con estas máximas condiciones de calidad y de pureza racial del animal. La DOP Jabugo lleva trabajando desde hace al menos dos años en este cambio, optando por una política clara: la diferenciación del producto ibérico . Una diferenciación que pasa por la máxima calidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación