ZZJ va a concurso de acreedores por el impacto del cierre de Librerías Beta

El grupo audiovisual sevillano prepara un plan para reestructurar el negocio

La cadena de librerías Beta fue a liquidación R. SERRANO

E. FREIRE

El grupo ZZJ ha presentado concurso voluntario de acreedores con el objetivo de reestructurar su deuda y reordenar sus áreas de negocio para asegurar su viabilidad. El impacto de la liquidación de una de sus empresas, la cadena de librerías Beta, en su cuenta de resultados ha llevado a la propiedad a solicitar el concurso.

La inversión fallida de ZZJ en Librerías Beta , que ha ascendido a 6 millones de euros , y que tuvo que provisionar la firma en sus cuentas de 2015, ha sido el lastre principal del ejercicio 2016, que se había cerrado con un beneficio neto de 1,3 millones de euros, según explica el consejero delegado, José María Zafra. «Tenemos vocación de sacar adelante el convenio de acreedores que hemos empezado a negociar. Contamos con activos para conseguirlo», subraya el máximo ejecutivo de la firma.

La productora de televisión ZZJ es la matriz de este grupo sevillano , propiedad de la familia Zafra Benjumea, que en los últimos años ha diversificado su negocio con inversiones en otras firmas del mundo editorial. La más significativa fue la compra de Beta en 2012 y el ambicioso plan de expansión de la cadena de librerías, una de las más representativas del sector en Sevilla. Las expectativas de negocio no se colmaron y, a la postre, el grupo tuvo que ir cerrando las tiendas de libros y aplicar un ERE a la plantilla, hasta que finalmente Beta fue a liquidación tras un proceso concursal.

La productora audiovisual ha vendido su participación en la editorial Almuzara

Por otro lado,dentro de esta misma división de negocio editorial, ZZJ tenía una participación del 45% en la editorial Almuzara , fundada por el exministro y escritor Manuel Pimentel , un paquete que revendió a los accionistas de referencia en diciembre de 2016, según informan fuentes de la editorial sevillana.

No obstante, el grupo audiovisual mantiene participaciones en otras compañías, como la productora Andalucía Digital Multimedia (ADM) , uno de cuyos accionistas es la empresa pública Sandetel y que ha gestionado programas de Canal Sur emblemáticos como Andalucía Directo . En el área de televisión, ZZJ tiene otras filiales proveedoras de contenidos de ficción, medios técnicos, así como comercializadoras de productos audiovisuales.

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