Mercado inmobiliario

La compraventa de viviendas se desploma un 20% en Andalucía en agosto

Málaga y Sevilla concentran casi la mitad de las 72.78 transacciones

Ofertas en el escaparete de una inmobiliaria cordobesa Valerio Merino

E. Freire

En el mes de agosto se vendieron en Andalucía 7.278 viviendas, frente a las 9.090 del mismo mes del año pasado, lo que supone una caída del 19,9%, según los datos publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este giro a la baja del mercado inmobiliario también se ha registrado a escala nacional por primera vez desde 2014, con un descenso de las operaciones del 21,1%, aún superior a la media andaluza.

La estadística, que tiene en cuenta las operaciones inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, se enmarca en un contexto marcado por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, la incertidumbre política y la desaceleración económica.

Si se comparan las transacciones realizadas entre enero y agosto de 2019 con las de 2018, la comunidad autónoma registra una leve caída del 0,1%, el primer descenso en cinco años en este periodo, lo que puede ser una muestra de agotamiento del mercado tras un periodo prolongado de subidas.

Málaga, con 2.100 viviendas vendidas en agosto y Sevilla con 1.420 copan más del 48% de todas las operaciones realizadas en Andalucía. Los dos primeros mercados provincias de la región han evolucionado a la baja en agosto, especialmente el malagueño, que ha registrado un descenso de las ventas de casi el 30% respecto al mismo mes de 2018.

En el caso de la provincia de Sevilla, el declive ha sido más suave, con un 8,5% menos de pisos vendidos en el periodo de referencia.

Solo Almería mantuvo las compraventas al alza en agosto (5,7%), mientras que también cayeron las operaciones en Córdoba (-28,9%), Granada (-24,8%), Cádiz (-24,0%) y Jaén (-17,9%),

A la vista de los datos del INE, Sevilla está resistiendo mejor el parón del mercado.Así, en los ocho primeros meses la provincia sumó 12.256 transacciones de pisos, 557 más que en el mismo periodo de un año antes (lo que supone un repunte del 4,7%, frente al cambio de tendencia observado a escala regional y nacional.

De las 1.420 ventas cerradas en el mes de agosto en Sevilla, solo 200 correspondieron a viviendas protegidas (14%). El mercado de segunda mano sigue siendo el principal motor de la actividad inmobiliaria en la provincia con 1.241 del total de las operaciones (el 87%).

Mapa autonómico

La compraventa de viviendas se desplomó en agosto en todas las regiones españolas. La caída media nacional, del 21,1%, es la mayor que se registra desde febrero de 2014 , y algunas comunidades autónomas registraron descensos superiores al 40%, según el INE. Extremadura fue el territorio que registró la mayor caída en el número de compraventas de vivienda durante agosto con un recorte del 42,7%. También superó el 40% de descenso Canarias. En todas las comunidades las caídas fueron de doble dígito salvo en Galicia, donde la bajada fue del 8,6 %.

En nueve regiones la caída fue superior a la media nacional (-21,1%). Navarra registró un descenso cercano al 40% (-39,4 %). Las caídas inferiores a la media se registraron en Andalucía (-19,9%); La Rioja (-18,8%);

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación