TRANSPORTE POR CARRETERA

Cinco firmas andaluzas se alían para competir con los gigantes del autobús

Las firmas Vázquez Olmedo, Autocares Moreno, Busbam, Grupo Paco Pepe y Autobuses San Sebastián forjan la sociedad conjunta Cambus

Imagen de uno de los autobuses de Cambus ABC

Luis Montoto

Cinco empresas andaluzas del transporte por carretera han constituido su particular «aldea gala» para competir contra los gigantes del sector e iniciar su expansión nacional. Se trata de compañías con arraigo local y que suman más de 350 autobuses, una plantilla de 500 empleados y un negocio conjunto de 30 millones de euros. Los protagonistas de esta operación son tres firmas malagueñas (V ázquez Olmedo, Autocares Moreno y Grupo Paco Pepe ), que han unido fuerzas con la almeriense Busbam y la cordobesa San Sebastián . Todas ellas han constituido la sociedad Cambus, con la que pujarán por las líneas intercomunitarias que licitará en el futuro el Ministerio de Fomento.

«Queremos crear una compañía potente que crezca al margen de nuestras propias compañías», apunta Antonio Vázque z , presidente de Cambus (este empresario controla la firma Vázquez Olmedo y también está al frente de la patronal regional Fedintra). Para ir a las grandes adjudicaciones buscarán alianzas con empresas andaluzas que prestarían servicios como subcontratistas . «Es un modelo que aspira a elevar la escala de otras compañías regionales que participen en el proyecto como colaboradores», resalta.

Después de que Fomento otorgue las concesiones de las líneas intercomunitarias, será a la Junta de Andalucía a la que le corresponda sacar a concurso más de 200 líneas regulares de ámbito regional. Aunque el proceso de adjudicación de las futuras líneas nacionales y regionales no tiene fecha establecida, Cambus ya ha comenzado a funcionar para estar preparada cuando llegue la ocasión.

Antonio Vázquez, presidente de Cambus ABC

La nueva compañía nació como una Unión Temporal de Empresas (UTE) el pasado mes de febrero, con el objetivo de pujar por la concesión que la Junta retiró a la empresa Los Amarillos (que incluía la línea que une Los Palacios, Dos Hermanas y Sevilla, además de las rutas entre la capital andaluza y Chipiona y la ruta por los Pueblos Blancos en el entorno de Ronda). El ganador final de la concesión de Los Amarillos fue Damas Interbus, que se impuso en un proceso al que también concurrieron los dos grandes gigantes nacionales (Alsa y Grupo Avanza). «No tuvimos éxito en ese momento, pero aquello fue el germen para la creación de esta nueva empresa , que ya tiene una oficina en Madrid con seis vehículos rodando, y que se está preparando para crecer de forma muy decidida».

Primer Triunfo

Ahora Cambus acaba de culminar su primera operación de expansión con éxito. La firma se ha hecho este mes con la concesión de transporte de viajeros por carretera entre Jaén, Torredelcampo y Córdoba , que fue creada por la Consejería de Fomento en 2016 y que estaba operada por La Sepulvedana. La línea tiene parada en dieciséis municipios (como Martos, Andújar, Porcuna o Marmolejo). «Hemos llegado a un acuerdo con la empresa, que ha recibido el visto bueno de la administración autonómica, para asumir el control de esta concesión, adquiriendo los vehículos y subrogándonos los contratos de los trabajadores», remarca el presidente de Cambus. Esta concesión tenía asociados 18 autobuses.

Antonio Vázquez cree que Cambus puede inspirar a otras empresas andaluzas del sector. En España hay dos grandes compañías (Alsa y Avanza). En la región hay cientos de empresas, con una media de ocho vehículos cada una. «Son firmas todavía más pequeñas que las del resto del país, ya que en el conjunto nacional la media es de unos quince autobuses por cada compañía», apunta Vázquez.

En muchos de estos casos, las empresas se sostienen gracias al transporte escolar y a los servicios extraordinarios del fin de semana, como el desplazamiento del club deportivo del pueblo o las excursiones de la Parroquia o el Ayuntamiento. Aquellas empresas que no establezcan fórmulas eficaces de cooperación tendrán muy comprometido obtener una rentabilidad razonable, con lo cual no podrán invertir en mejorar su flota.

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