Casi un 20% de los parados sevillanos vive en Cerro-Amate

El mapa laboral urbano se ha aliviado por el regreso de muchos albañiles al trabajo y el boom de los camareros

E.Freire

Las ocho oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que hay en Sevilla dan las coordenadas para trazar la cartografía del paro urbano. Entre ellas se reparten los códigos postales que perfilan el esquema de la ciudad. Los parados sellan periódicamente la cartilla en la sucursal que les corresponde según su domicilio , de forma presencial o por internet. Sellar el paro significa renovar la demanda de empleo, requisito imprescindible para cobrar una prestación o subsidio.

En los últimos tres años la mejora económica ha adelgazado las listas del paro en las ocho sedes sevillanas del SAE . Si en enero de 2015 había 83.869 desempleados registrados en la capital, en enero de este año la cifra había bajado hasta 69.894 . Son 13.975 parados menos, lo que supone un descenso del 16,6%. Es un recorte significativo, aunque está por debajo de la evolución provincial (-17,8%) y andaluza (-19,3%) en ese mismo periodo, que cubre los tres primeros años del mandato del socialista Juan Espadas.

La mejora laboral hay que atribuírsela, en términos cuantitativos, al sector servicios, donde se encuentra la gran bolsa del empleo urbano , con la hostelería y el comercio como puntales. Con casi 8.200 parados menos en el periodo, el total se queda en alrededor de 50.000. Se constata que los camareros y comerciales, tal y como informó el Consejo Económico y Social de Sevilla , son los profesionales con más oportunidades laborales.

En términos relativos, la actividad que presenta más vitalidad es, con diferencia, la construcción, que ha revivido en la ciudad gracias a los grandes proyectos residenciales y comerciales que impulsan fondos de inversión y las grandes promotoras españolas. Así, en el sector del «ladrillo», la cifra de parados se ha reducido un 31% desde el año 2015. Son 2.287 parados menos en la construcción sevillana, que dejan el total en algo más de 5.000.

Significativa es también la reducción de un 19% en el colectivo de parados sin empleo anterior, en el que se incluyen los jóvenes que buscan su primer puesto de trabajo. Este grupo suma 9.580 desempleados.

La recuperación económica también está teniendo un impacto positivo en el empleo industrial , que se refleja en una disminución del 24,5% en las cifras de parados del sector, lo que deja el global en 3.668 personas. Así, no solo se están moviendo las grúas en Sevilla, sino enclaves industriales en áreas como el puerto, con proyectos que han tomado el relevo a los astilleros, como la factoría de molinos eólicos de GRI.

La agricultura mantiene un pulso bajo en la ciudad y apenas se ha movido. Solo 29 parados menos inscritos al cabo de estos tres años y una bolsa de 1.464 desempleados.

Una vez vista la evolución global por sectores, los datos detallados por sucursales del SAE muestran dónde se concentran las grandes bolsas del desempleo en Sevilla . Así, la oficina de Amate, donde «fichan» los parados cuyo código postal de residencia es el «41.006», es la que registra el mayor número de personas desempleadas. Son 12.949, el 18,5% de todos los parados de Sevilla capital.

Núcleos pobres

Este distrito incluye barriadas tradicionalmente obreras y algunos de los núcleos catalogados entre los más pobres de España, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) , como son Los Pajaritos , El Cerro del Águila o Su Eminencia . No obstante, en esta demarcación -la segunda más populosa de Sevilla, tras Sevilla-Este, con más de 88.600 habitantes-el mercado de trabajo ha mejorado y las cifras de parados han bajado un 17% desde principios de 2015.

La oficina del SAE en Sevilla Este es la segunda con la lista de parados más larga de la capital -11.910 inscritos-, aunque se ha recortado más de un 15%. Abarca la zona más poblada del núcleo urbano, con casi 105.000 habitantes. Aquí sellan sus cartillas residentes de cuatro códigos postales. En este caso, confluye el desempleo que azota a un barrio de clase media, como Sevilla Este, con zonas muy empobrecidas, como Torreblanca y otras poco pobladas del extrarradio como Valdezorras o Aeropuerto Viejo .

También la oficina del paro de la avenida de la Cruz Roja es otro punto donde se palpan las carencias laborales de zonas deprimidas de la ciudad. Los desempleados residentes del distrito Norte de la ciudad ( San Jerónimo, La Bachillera, El Gordillo.. .), junto a los de una parte del barrio de la Macarena (Calle Arroyo, Miraflores, Carretera Carmona...), se registran aquí. La buena noticia es que es en esta sucursal del SAE es donde más parados se han borrado de las listas en estos tres años, casi 2.500, lo que supone más del 19%. Con todo, 10.485 vecinos siguen buscando trabajo sin encontrarlo .

El rastro del SAE

Siguiendo la red del SAE por mayor número de parados inscritos , la cuarta posición es para Huerta de la Salud, con 9.164 desempleados censados en enero de este año, un 14% menos que en el mismo mes de 2015. En este caso, también se mezclan residentes de zonas económicamente muy diversas, como el Prado de San Sebastián, Tiro de Línea, Bami o el Polígono Sur, donde se asienta la deprimida barriada de las Tres Mil Viviendas .

Por su parte, la oficina de empleo de la Macarena, con un registro de 7.913 desempleados, también ha mejorado su censo un 16% al reducir la lista en más de 1.500 personas. Los códigos postales asignados a esta sede del SAE incluyen solo una parte del distrito Macarena, con vías emblemáticas como Ronda de Capuchinos o Miraflores, así como León XIII.

Cruzando el río, los barrios de Triana y Los Remedios tienen 6.376 desempleados, cerca de 1.300 menos que hace tres años, lo que representa un descenso de casi un 17%. Este es el distrito menos populoso de Sevilla, con unos 48.400 residentes. No obstante, el SAE ha adscrito a esta oficina los códigos postales de La Palmera, Reina Mercedes y Los Bermejales .

Por su parte, la oficina de Luis Montoto , en el barrio de Nervión, cuenta con un listado de 5.658 parados, 1.106 menos (-16%).

Por último, el distrito centro, a efectos del Servicio Andaluz de Empleo, abarca cinco códigos postales que en algunos puntos desborda las calles del casco antiguo, hasta extenderse a Torneo y a vías de la Macarena . En esta sucursal es donde se registran menos parados, un total de 5.427, muy polarizados entre los 4.248 de l sector servicios y los sólo 72 de la agricultura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación