Nuevo presidented e la AIQBE

Carlos Ortiz: «La industria química crecerá un 50% y Huelva tiene que ponerse las pilas»

El director de Producción de Atlantic Copper asumió en enero la presidencia de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva

Carlos Ortiz Beviá ha asumido este año la presidencia de las industrias del Polo de Hulva Alberto Díaz

M. Rosa Font.

Uno de los frentes que tiene abiertos la Aiqbe es la recuperación de las balsas de fosfoyesos. Después de tantos años y con tantos toques de atención de la Audiencia Nacional, es un proceso eterno…

Todo el mundo, los partidos políticos, están destacando que la Administración tiene que mejorar su agilidad, no es un tema específico del proyecto de Fertiberia, que tiene una envergadura que sí justificaría que fuese más lento que otros. Pero, en realidad, es un mal que tiene nuestra administración, que se tarda mucho en la tramitación. Ello provoca que la gente pierda un poquito la fe en las soluciones porque no se ven avances.

Otro ejemplo de falta de agilidad son los dos años de tramitación que lleva ya la DIA del proyecto, ¿Los plazos son más lentos para Fertiberia?

El caso de Fertiberia también hay que encuadrarlo en la situación en la que se encuentra la Administración, y sobre todo porque son legislaciones bastante complejas. Nuestra legislación ambiental es muy garantista y, digamos que pide una serie de tramitaciones que requieren también su tiempo y que las personas que gestionan todo ese tipo de trámite tengan un nivel de conocimiento muy alto.

Carlos Ortiz Alberto Díaz

En este contexto, con un divorcio entre la industria química y parte de la sociedad de Huelva, ¿ve posible un acercamiento?

La apreciación que tenemos en los últimos años es que la gente es más consciente de lo que significa la industria en cuanto al respeto ambiental y su aportación económica a la provincia. Todos los augurios que había desde hace décadas de que esto iba a ser una hecatombe, va pasando el tiempo y no hay ninguna realidad.

¿Cuál es el camino a seguir?

Hay una parte en la información, ser transparentes, y nuestros sistemas de funcionamiento y calidad están auditados. Las cifras de las empresas integradas están inspeccionadas año tras año, se invierte en medidas de eliminación del impacto ambiental. Esa es la línea, seguir trabajando y creo que dará frutos y las nuevas generaciones se darán cuenta de que esas imágenes dantescas que se querían visualizar no son reales.

¿Qué retos se ha marcado como prioritarios en su Presidencia?

Es una prioridad mejorar la competitividad de nuestras empresas, y uno de los aspectos es innovación e intentar que ese conocimiento de las empresas que son líderes en el sector energético, fertilizantes, petroquímico, logístico, sea compartido en el resto de las industrias. Para mejorarla, queremos transmitir —y que la Administración sea consciente— la importancia que tiene el precio de la energía en nuestro sector; tiene que ser competitivo y no un hándicap para las exportaciones de la Aiqbe en un mercado global. No estamos pidiendo ninguna ventaja, sino simplemente quitar esa desventaja que tenemos respecto a países como Francia o Alemania.

¿Y desde fuera?

Otro elemento muy importante es el coste de la logística. Necesitamos que las infraestructuras avancen y el servicio que el Puerto de Huelva presta a nuestras empresas y a otras aumente en volumen y sea más competitivo.

¿Se refiere a infraestructuras internas o provinciales?

A ambas. El Puerto no puede funcionar de manera aislada, tiene una serie de retos, como es el dragado, que es propio, pero hay otros que son el corredor del Atlántico y la comunicación ferroviaria, que deben mejorar para que el servicio que presta a las empresas sea más competitivo. Hay que tener en cuenta que Huelva compite a nivel internacional con Portugal, Holanda o Alemania, y no con otros puertos vecinos de la provincia. Necesitamos que el Puerto este dentro de los más competitivos de Europa.

Para dar ese salto, ¿quien se tiene que poner las pilas?

La Administración tiene que trazar un plan estratégico, las infraestructuras e inversiones que se vayan a hacer tienen que ir detrás de una utilización que maximice ese desembolso. No vale invertir en una cosa y no enlazarla o usarla. Tiene que haber un plan plurianual, que tenga claro hacia dónde tiene que ir la provincia de Huelva y hacia dónde quiere ir la logística del puerto o el Parque Químico.

Alberto Díaz

¿Tienen previsiones de crecimiento?

La perspectiva es que la industria química a nivel mundial va a crecer un 50% en 20 años. Hay oportunidades, hay necesidades de obtener esos productos. Hay que ponerse la pilas de cara a la zona de Huelva o la española o la europea, porque al final esos productos se van a fabricar fuera de la Comunidad Europea y los vamos a consumir nosotros, con lo cual el empleo o las condiciones medioambientales con la que se fabrican no van a estar controladas igual.

La asociación pretende abrir nuevos nichos de negocio, ¿por dónde van los tiros (si hay algún tiro ya dado)?

Han venido consultores del sector de fertilizantes, de química orgánica y de biocombustible interesados en posibles ubicaciones en Huelva o a nivel europeo. Estamos hablando de gente que están sondeando ubicaciones en Portugal, en Holanda o en Alemania… En Huelva los estamos atendiendo y poniéndolos en contacto con la administración, ya que se ha visto que hay una tendencia a acompañar proyectos industriales.

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