Resultados 2018 de Caja Rural del Sur

Caja Rural del Sur aumenta un 50% su beneficio hasta los 47,6 millones de euros

La única entidad financiera con sede en Sevilla logra el segundo mejor resultado de su historia

José Luis García-Palacios, presidente de Caja Rural del Sur J. M. Serrano

E. Freire

La Asamblea general de Caja Rural del Sur , la única entidad financiera con sede social en Sevilla, ha aprobado por unanimidad los resultados económicos de 2018, un ejercicio en el que ha incrementado un 50% su beneficio antes de impuestos, hasta alcanzar unas ganancias de 47,5 millones de euros.

En la presentación de los resultados, el presidente de Rural del Sur, José Luis García-Palacios , que ha comparecido junto al director general, Guillermo Téllez, ha destacado que 2018 es el primer ejercicicio completo de la «nueva etapa» que se abrió tras el relevo en los dos puestos directivos de la entidad. «El fin primordial de Caja Rural del Sur no es conseguir abultados resultados económicos. Los beneficios son excedentes cooperativos que dotan de solvencia y liquidez a la entidad», ha subrayado García-Palacios.

El beneficio logrado el pasado año es el segundo mejor de la historia de Caja Rural del Sur tras el que obtuvo en el año 2006, en plena fase de bonanza económica. Por ello, significó Téllez, «tiene más importancia ya que hoy la situación es más complicada, los tipos de interés son más bajos y la economía no es tan boyante».

José Luis García-Palacios ha explicado la «filosofía y la cultura» que guían la gestión de la cooperativa de crédito, un modelo financiero que ha duplicado su cuota de mercado en España, hasta alcanzar el 8%, tras la desaparición de las cajas de ahorro. «Y no hemos necesitado ni un céntimo de ayudas públicas en unos años de crisis muy difíciles para el sector», ha subrayado el presidente de Rural del Sur.

José Luis García-Palacios (derecha) y Guillermo Téllez, presidente y director general de Caja Rural del Su J. M. Serrano

La entidad tiene mil empleados y una red de 316 oficinas repartidas entre Sevilla (123), Córdoba (70), Huelva (62), Cádiz (44), Málaga (13) y una agencia en Porcuna (Jaén). Junto a ello, la marca Rural del Sur está desplegada en capitales y pequeñas localidades de estas cinco provincias a través de 412 cajeros.

«Somos el primer agente que lucha contra la exclusión financiera. Tenemos casi 800 puntos de atención al cliente en nuestros territorios de implantación», ha indicado el presidente.

Con 679.000 clientes y casi 137.000 socios , el fuerte crecimiento del beneficio de Rural del Sur, se ha basado, según han explicado sus responsables, en la disminución de los gastos de la entidad en más de 8 millones de euros (-7,8%) «sin despedir a nadie» ; y en la bajada de los activos improductivos y los saldos de créditos dudosos en un 25%, logrando reducir este capítulo en m de 190 millones de euros.

Con ello, el ratio de cobertura para dudosos ha pasado del 90% al 123% en un año, con un crecimiento de casi el 33% de las provisiones, lo que eleva el ratio de solvencia al 20,65%, entre los más altos del sistema financiero español.

«Ello da a la entidad una fortaleza y una proyección por encima de la competencia y le permite navegar de forma tranquila y sosegada», ha señalado Guillermo Téllez.

También han impulsado las ganancia s las mayores comisiones por la venta de productos fuera de balance como fondos de inversión y banca de seguros; y los resultados del esfuerzo por contener los costes de la caída del margen de interés.

En cuanto al negocio , Rural del Sur ha incrementado la inversión crediticia un 2,97%, con 120 millones más, y ha logrado captar 237 millones nuevos en depósitos, lo que supone un crecimiento del 4,62% en los recursos de clientes.

Entre ambas partidas suman 357 millones a la cifra de negocio de la entidad, que a cierre de 2018 gestionaba 10.505 millones de euros.

Pese a que «el core» o negocio principal de la cooperativa de crédito es el sector agrario y el mercado rural , y a la alta concentración bancaria del negocio de empresas, la entidad sevillana se está abriendo mercado en los segmentos de pymes y autónomos con crecimientos del 2,%% y del 5%, respectivamente.

Otra fortaleza que ha destacado el director general es la capacidad de generar liquidez, con un ratio de cobertura del 469%, 4,6 veces por encima del exigido por el regulador (que es del 100%), con un total de 2.095 millones de euros de activos elegibles.

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