Azvi y Alstom ganan un contrato de 1.500 millones para suministrar material rodante para el Tren Maya

Un consorcio integrado por la empresa andaluza diseñará, fabricará y pondrá en marcha 42 trenes

Manuel Contreras, presidente del grupo Azvi ABC
María Jesús Pereira

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Las filiales del Grupo Azvi en México (Construcciones Urales y Cupisa), Alstom Transport México y Gami Ingeniería e Instalaciones forman parte del consorcio que se ha adjudicado el contrato del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México, para suministrar el material rodante, señalamiento, talleres y cocheras del Tren Maya.

Con un presupuesto de 1.500 millones de euros, el contrato incluye el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes; el diseño, fabricación, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya; el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales); el diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; y la prestación del servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes antes mencionados.

Según Fonatur, está previsto que «las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya se realizarán durante el año 2023 , en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto».

Para Grupo Azvi es el segundo contrato en el Tren Maya, tras la adjudicación, en mayo de 2020, de la construcción del Tramo 3, Calkiní-Izamal, con un presupuesto de 397 millones de euros. Ese contrato lo ganó con la empresa mexicana Gami.

A finales de 2020, Azvi también se adjudicó otro gran contratos. A través de su filial Cointer entró en Uruguay con un contrato de mil millones que ganó con el grupo local Christophersen para transportar toda la producción de celulosa de la megaplanta que la finlandesa UPM tiene en el interior del país. Se trata de uno de los mayores contratos ferroviarios firmados en Hispanoamérica.

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