Prestaciones

El SEPE avisa sobre la ayuda para quienes no tienen derecho a cobrar el desempleo

Las personas que no alcancen el año de cotización pueden acogerse al subsidio de cotizaciones insuficientes

El aviso del SEPE sobre la duración de la prestación por desempleo en función de los días cotizados

Quienes no puedan optar al paro no están desamparados ABC

P. T.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado a través de cuenta de Twitter de una ayuda que pueden solicitar aquellas personas que no tienen derecho a cobrar el paro por motivos diversos. Esta prestación constituye en muchos casos un auténtico balón de oxígeno, ya que es el único ingreso que perciben ciertos hogares.

Para poder cobrar la prestación contributiva por desempleo es necesario haber cotizado previamente durante un período mínimo de un año. Es un requisito que no todos los trabajadores cumplen, por lo que quedan fuera del subsidio de paro.

Por eso mismo, y como ha recordado el SEPE estos días, quienes no alcancen el año de trabajo cotizado tienen derecho a otra ayuda. Se trata del subsidio de cotizaciones insuficientes , una prestación que también tiene sus requisitos , aunque son más bajos y con varios condicionantes que conviene conocer si se pretende ser beneficiario de la misma.

Esta ayuda exige estar en situación de desempleo, haber estado cotizando durante al menos 180 días (seis meses), cantidad que se reduce a la mitad, 90 días (tres meses), en caso de que el solicitante tenga cargas familiares.

Además de eso, hay que estar inscrito como demandante de empleo y haber suscrito el compromiso de actividad. Por último, si se reciben rentas mensuales de cualquier tipo, estas deben ser inferiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, todo ello sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

También se aclara que, a la hora de hacer este último cálculo, el rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas es el resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos que hayan sido necesarios para conseguir estos ingresos . Las ganancias patrimoniales son el resultado de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

¿Cuánto dura el paro?

A aquellos que sí tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo les conviene saber qué período de tiempo les corresponde dicho subsidio en cada caso. Como señala el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se calcula teniendo en cuenta el tiempo de ocupación cotizado a desempleo durante los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que terminó la obligación de cotizar

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación