El hotel Asur Campo de Gibraltar
El hotel Asur Campo de Gibraltar - ABC

Asur propone vender su hotel de La Línea para pagar parte de su deuda

Presenta un convenio para pagar a los acreedorees ordinarios y privilegiados en un plazo de diez años sin quita

La empresa, que adeuda ahora 90 millones de euros, posee otro hotel en Islantilla, terrenos en Manilva y 81 apartamentos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La firma Ámbito Sur Hoteles (Asur) está dispuesta a mantener su actividad empresarial y para ello ha presentado en el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla un propuesta de convenio para pagar a sus acreedores privilegiados y ordinarios en el plazo de diez años «sin quita». La empresa, propiedad del grupo vasco Bruesa Construcción (también en concurso) y de la inmobiliaria nazarena Baremo Área de Inversiones, adeuda más de 90 millones de euros, la mayoría créditos con garantía hipotecaria.

Para evitar su liquidación, Asur -propietaria de los hoteles Asur Campo de Gibraltar y Asur Islantilla Suites&Spa, ambos de cuatro estrellas- propone vender el establecimiento que tiene en la provincia gaditana al actual arrendatario para lograr fondos, así como rentabilizar otros activos (terrenos y apartamentos turísticos), y cobrar los 23 millones de euros que reclaman a Ayuntamiento de Manilva y Costas.

Antes de someter a aprobación el convenio entre los acreedores, la Administración Concursal, en manos del bufete Maio Martínez Escribano, tendrá que emitir un informe acerca del mismo. Si los acreedores finalmente aprueban el convenio, el juez tendrá la última palabra. Asur declara haber mantenido ya numerosas reuniones con los acreedores a los que debe más dinero, «habiéndose logrado finalmente algunos principios de acuerdos».

En la propuesta de convenio, Asur, con una masa activa de 98 millones, recuerda que tiene un superávit patrimonial de 4,5 millones de euros. Asur es propietario de un hotel en La Línea de la Concepción y otro en Isla Antilla, así como 81 apartamentos turísticos (pendientes de licencia de ocupación), un parking en la Línea, terrenos en Manilva y un palacio de exposiciones y congresos en Isla Antilla.

La sociedad, creada en 2010 por Bruesa y Baremo, entiende que al tener superávit patrimonial no es necesario ni recomendable la liquidación, una opción que -dice- perjudicaría a los acreedores privilegiados y ordinarios, y «especialmente a los trabajadores actuales».

Admite Asur que en estos momentos necesita un adelanto de fondos para poner los hoteles en marcha, confianza con los proveedores para lograr buenos acuerdos de pagos o simplemente que consientan proveer a una empresa en concurso. «Es por ello que se requiere ineludiblemente de un tercero solvente y con cierto prestigio en el sector que vaya de la mano», afirma.

La solución propuesta por la empresa para continuar con su actividad consiste en la venta del hotel de la Línea de la Concepción, de modo que el comprador asuma las deudas vinculadas a ese bien y el compromiso de mantener los puestos de trabajo y la actividad empresarial. El pago del comprador se efectuaría abonando directamente los créditos privilegiados que gravan el bien. El hotel de La Línea de la Concepción y el parking en cuestión tiene un valor de 21 millones de euros. Las deudas asociadas a esta unidad productiva ascienden a 20,7 millones de euros, de los que 19,8 millones corresponden a un crédito privilegiado de Cajasur y 336.245 euros a un préstamo de CaixaBank.

En cuanto al hotel Asur Isla Antilla Suites&Spa, está gravado con créditos por 41,5 millones de euros, de los que 38 son del Banco Popular y 2,8 del Sabadell. Según la empresa, el Banco Popular ha rehusado hasta ahora la propuesta de adjudicarse el hotel con cesión de sus rentas anuales, adjudicar el hotel a un tercero con solvencia reconocida o vender al actual arrendatario el establecimiento con financiación de la citada entidad financiera, que valora el hotel en 34 millones de euros.

Ver los comentarios