Declaraciones a un medio inglés

Asaja Andalucía pide el cese del ministro Garzón por decir que la carne que se exporta es «de mala calidad»

La consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, afirma que los ganaderos de Andalucía «necesitan de todo el apoyo del Gobierno de España y no ser el centro de una polémica absurda y perjudicial»

Un chuletón de ternera con forma del mapa de España sobre una tabla de madera José Juan Gámez Kindelán

R. M.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón , vuelve a colocarse en el centro de la polémica en su lucha contra el consumo de carne. Insiste en atacar al sector ganadero español, pero en esta ocasión trasciende las fronteras y lo hace a nivel internacional. En una entrevista publicada el pasado 26 de diciembre por el diario británico 'The Guardian', criticó la sostenibilidad y la calidad del producto de las granjas ganaderas de gran tamaño. En la entrevista, Alberto Garzón ponía en dudas la sostenibilidad de las 'macrogranjas', de las que declaró que, «encuentran un pueblo un poco despoblado de España y ponen 4.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados».

Esta alusión a la «carne de mala calidad» y la recomendación del ministro de reducir el consumo de carne provocó una reacción política y en el sector cárnico como ya lo hiciera en su día con un vídeo publicado en Twitter en el que hacía declaraciones similares.

Desde la asociación empresarial cárnica Anafric confirmaron ayer que todo el sector cárnico-ganadero se unirá para pedir una reunión al más alto nivel. «Consideramos un infamia estas declaraciones, una burla y un absoluto desconocimiento del sector. Nos vamos a reservar el derecho emprender acciones judiciales si no hay rectificación. Basta ya de soportar más injurias de este señor», explicó el presidente de Anafric, José Friguls.

«Es inaudito que un ministro, que no tiene competencias y tampoco tiene conocimiento sobre la materia, se dedique a denigrar a todo el sector ganadero de nuestro país», censuró el PP.

A nivel político, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, recalcó que, tras la última polémica provocada por sus palabras, Garzón «se tiene que ir a su casa». «Es inaudito que un ministro, que no tiene competencias y tampoco tiene conocimiento sobre la materia, se dedique a denigrar a todo el sector ganadero de nuestro país», censuró el dirigente popular.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Andalucía ha solicitado directamente su dimisión. La organización agraria ha lamentado que sea otro capítulo más de la «actitud de sectarismo» del ministro Garzón y no comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está «continuamente atacando a un importante sector como es el agroganadero, y por lo tanto a los intereses de España». Garzón habría vuelto a defender la reducción del consumo de carne, como ya hizo el verano pasado en diversos foros, y señaló al diario británico que las críticas le vinieron de parte de los hombres. «Sentían que su masculinidad se vería afectada por no poder comer un trozo de carne o hacer un asado», ironiza en la entrevista.

Tras estas declaraciones, Asaja ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si no se produce la dimisión, cese «inmediatamente» al ministro Garzón para «evitar males mayores», ya que el sector primario «necesita apoyos y no demonización ni ataques continuos» desde del Gobierno. Igualmente, la organización agraria ha instado a Sánchez para que suprima el Ministerio de Consumo, ya que considera que «solo se dedica a atacar al sector ganadero por parte de su ministro y de su equipo».

«No hay animales maltratados»

Asaja se suma así a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que también pidió al ministro de Consumo que «rectifique o dimita» tras un «nuevo ataque» a la ganadería española en la prensa internacional. UPA calificó de «irresponsables y directamente falsas» las declaraciones de Garzón sobre la exportación de carne de mala calidad que proviene de animales maltratados. «En España no hay animales maltratados, señor ministro», recalcaron. De esta forma, la organización agraria ha invitado a Alberto Garzón a visitar distintas tipologías de granjas para que compruebe en directo cómo trabajan los ganaderos españoles.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo , ha afeado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que «ataque injustificadamente a un sector sostenible», toda vez que ha subrayado que los ganaderos de Andalucía «necesitan de todo el apoyo del Gobierno de España y no ser el centro de una polémica absurda y perjudicial».

«Los ganaderos de #Andalucía necesitan de todo el apoyo del Gobierno de España y no ser el centro de una polémica absurda, ideológica y perjudicial de un ministro que ataca injustificadamente a un sector sostenible, que sí tiene el respaldo de @AgriculturAnd@AndaluciaJunta», ha escrito la consejera en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación