Contabilidad Regional de 2015

El PIB por habitante andaluz es un 26% inferior al de la media nacional

La Comunidad es la tercera más pobre de España y solo están peor Extremadura y Melilla

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Andalucía se situó en 17.263 euros en 2015, un 25,9% por debajo de la media nacional (23.290 euros), según datos de la Contabilidad Regional de España publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo los habitantes de Extremadura (16.166 euros) y Melilla (17.173) son más pobres que los andaluces.

Este registro de Andalucía es mejor que el de 2014 (16.577 euros), aunque el avance anual ha sido insuficiente para ganar puntos de convergencia con los estándares de riqueza medios de los españoles, ya que los más ricos también han mejorado. Así, el PIB por habitante andaluz representa solo el 74,1% del promedio español, la tasa de convergencia más baja de toda la serie histórica, pareja a la de 2014 (74%).

Según los datos del INE, el año en el que los andaluces estuvimos más cerca de la media de riqueza per cápita de España fue 2005, con una tasa de convergencia del 77,6%. El índice se mantuvo por encima del 77% hasta el año 2008 y a partir de ahí empezó a bajar, hasta hoy, cuando ya se han perdido más de tres puntos.

El mapa nacional refleja un año más que los madrileños son los más boyantes de España, con un PIB por habitante de 31.812 euros, un 84% superior al andaluz (con 14.549 euros de diferencia) y una tasa de convergencia del 136%. Vascos (30.459 euros) y navarros (28.682) se mantienen también en el podio de los más acaudalados del país.

Los datos publicados ayer por el INE también confirman que la economía andaluza creció un 3,2 % el año pasado, igual que la media española. La Comunidad Valenciana fue la autonomía en la que más creció el PIB en 2015, con un 3,6 %, seguida de Madrid (3,4 %) y Cataluña (3,3 %). El INE precisa que el mayor crecimiento de la tasa valenciana se debió a una evolución de la industria manufacturera, «sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional» y al comportamiento del sector Construcción.

Por su parte, los territorios que tuvieron los menores avances fueron Cantabria (2,6%), la ciudad autónoma de Melilla y Aragón (2,7%, ambas).

Cuatro regiones presentaron una tasa de crecimiento real de su PIB similar a la de la media nacional (3,2 %). De ellas, Baleares y Castilla-La Mancha se situaron ligeramente por encima de la media, mientras que Andalucía y Galicia aparecen algo por debajo. Todas las comunidades, incluidas las dos ciudades autónomas, estuvieron por encima del dato estimado para el conjunto de la UE, que fue del 1,8 %.

Ver los comentarios