Campaña de siembras

Andalucía, la región que menos apoya al seguro agrario

El presupuesto de la comunidad para subvencionar los seguros ha caído más del 50% en los últimos nueve años

Las últimas lluvias están retrasando las siembras de cereales de invierno en el campo ABC

Inma Lopera

Andalucía, pese a ser la segunda comunidad autónoma con mayor superficie agraria cultivada de España, «es la que menos presupuesto dedica a subvencionar alguna de las 44 líneas disponibles en el paquete de los seguros agrarios para 2019, la única garantía para la supervivencia de las explotaciones ante las inclemencias meteorológicas». Así lo afirma el director de Asegasa (correduría de seguros de Asaja Sevilla), Víctor de la Cueva , quien explica que la Consejería de Agricultura destinará sólo «7,5 millones de euros para apoyar la contratación de los seguros el próximo año, una cifra que ha caído a más de la mitad desde 2010, cuando el presupuesto para este fin ascendía a 16,6 millones de euros».

Esta cifra contrasta con la de otras autonomías con menor peso agrario, como la Comunidad Valenciana, «con un presupuesto de 25 millones de euros para incentivar la contratación de seguros en 2019», o la Región de Murcia, cuya cuantía «ha aumentado un 50% respecto al año precedente».

En 2018 se han contratado en la comunidad 31.951 pólizas, lo que supone un 3,46% más que en 2017

Esto supone un «agravio comparativo» para los agricultores y ganaderos andaluces, siendo además Andalucía junto con Aragón, las dos únicas comunidades que no disponen de ayudas «en el mismo momento de la contratación», por lo que «los productores andaluces tienen que pagar de su bolsillo el coste del seguro y esperar a que les llegue la subvención que, por norma general, siempre viene tarde», declara Víctor de la Cueva.

En cuanto al nivel de aseguramiento, en este año se han contratado un total de 31.951 pólizas en Andalucía, lo que representa un 3,46% más. Así, la superficie asegurada ha sido de 436.941 hectáreas, lo que representa un 6,24% más que en 2017. En total, el valor de la producción asegurada es de 3.135 millones de euros (un 4,09% más).

Respecto a la siniestralidad , 2018 ha sido considerado como uno de los tres peores de la historia de Agroseguro, entidad que celebra su cuarenta aniversario. Así, el total de indemnizaciones pagadas por Agroseguro en la comunidad autónoma hasta la fecha supera los 41 millones de euros y la superficie reclamada asciende a más de 80.300 hectáreas. Las reiteradas tormentas de pedrisco ocurridas desde finales de abril hasta septiembre son el fenómeno climático que más daño ha causado en el campo andaluz, con indemnizaciones previstas de más de diez millones de euros.

En cuanto al riesgo de helada , se han pagado más de cuatro millones de euros y por viento más de dos millones. Respecto a los cultivos, las hortalizas se han llevado nueve millones de euros, los cítricos 7,5 millones y el olivar unos cinco millones de euros.

Las indemnizaciones pagadas en Andalucía hasta la fecha superan los 41 millones de euros

A nivel nacional, el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2019 cuenta con un presupuesto de 216,43 millones de euros, de los cuales, 211,27 se destinarán a subvencionar parte del coste de las primas del seguro. Una cuantía «del todo insuficiente que frena la entrada de nuevos agricultores y ganaderos en el sistema», denuncia de la Cueva.

No obstante, el director de Asegasa reconoce que el sistema de seguros agrarios «ha demostrado su solvencia en sus 40 años de historia, y ha dado una respuesta adecuada a la elevada siniestralidad de los dos últimos ejercicios ». De hecho, hasta la fecha, las indemnizaciones a través del seguro agrario ascienden a 640 millones de euros.

Seguro del cereal

El próximo viernes, día 30 de noviembre, finaliza el plazo para la contratación del seguro de rendimiento de cultivos herbáceos extensivos, que abarca a las producciones de cereal, oleaginosas y leguminosas.

Las últimas lluvias caídas en la provincia de Sevilla han retrasado las siembras de los cereales de invierno, estando pendiente aún el 80% de la superficie. El pronóstico no es favorable para los agricultores de la campiña que esperan a que la tierra se seque para poder entrar en el campo a sembrar, ya que las nubes siguen estando presentes en la previsión meteorológica a corto plazo.

Así, en municipios como Écija , si el año pasado cayeron 39 litros por metro cuadrado, desde el 1 de septiembre al 19 de noviembre ya han caído 192 litros por metro cuadrado; en Marchena, 250 litros frente a los 65 de 2017. y en Morón de la Frontera han caído 198 litros por metro cuadrado frente a los 89 caídos en 2017.

No obstante, Asaja Sevilla recomienda a los agricultores que contraten el seguro aunque aún no hayan terminado las siembras ni sepan todavía por qué cultivo decantarse, ya que «una vez contratado tendrán de plazo hasta el 31 de marzo de 2019 para realizar cualquier modificación en lo que respecta a los cultivos», informa el director de Asegasa. En el caso de que el cultivo sea girasol, cártamo o garbanzo, el plazo se ampliaría hasta el 15 de junio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación