Turistas a las puertas del Real Alcázar de Sevilla
Turistas a las puertas del Real Alcázar de Sevilla - Rocío Ruz
ECONOMÍA

Andalucía recibe un 6% más de turistas en julio gracias al tirón de los visitantes españoles

Las pernoctaciones crecen respecto al pasado año un 2,7%, situándose en 3,3 noches por viajero

SevillaActualizado:

El turismo sigue deparando buenas noticias para Andalucía, un sector que representa el 14% del PIB regional. El pasado julio, Andalucía registró 2.067.891 viajeros, un 57% que el mismo mes del pasado año y ello gracias al tirón de los residentes españoles, que han compensado la caída de turistas extranjeros. Los turistas crecieron en todas las provincias andaluzas, salvo en Jaén. En cuanto a las pernoctaciones, aumentaron un 2,7%, situándose ya en 3,3 noches por turista, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía registró el 17% de las visitas totales que recibió España en julio y el 15,6% de las pernoctaciones.

Andalucía ha experimentado crecimientos mayores de viajeros y pernoctaciones que en el cómputo nacional. Si los viajeros aumentaron en Andalucía un 5,7%, en España fue sólo del 3,3%. En cuanto a las pernoctaciones, en Andalucía aumentaron en un 2,7%, mientras que en el cómputo nacional sólo crecieron un 1,1%.

Los españoles no sólo han salvado las cuentas de los gestores españoles en el mes de julio, sino que han contabilizado en todo el territorio nacional un ingreso medio diario por habitación disponible de 76,9 euros, un 2,5% más.

El tirón del turismo ha venido de la mano de los residentes españoles, ya que ese colectivo creció un 9%, hasta situarse en 1.189.527. El 57% de los turistas de Andalucía en julio fueron españoles y sus pernoctaciones se incrementaron en un 5,9%. Por contra, los viajeros extranjeros sólo crecieron un 1,5% en julio pasado en Andalucía y sus pernoctaciones cayeron un 1% el pasado mes.

Málaga y Granada, en el top del ranking andaluz

Por provincias, los viajeros crecieron en todas las provincias andaluzas el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2017, salvo en Jaén, donde cayeron un 6,7%. En términos absolutos, las provincias que más visitas recibieron en julio fueron Málaga (646.966), Granada (266.473) y Sevilla (208.658). En lo que se refiere a crecimiento porcentual de turistas, las provincias con mayores alzas fueron Córdoba, donde los viajeros se dispararon un 11,7% hasta alcanzar los 88.550 y Granada (+8,3%).

En cuanto a las pernoctaciones, crecieron en todas las provincias, a excepción de Almería, donde bajaron un 1,5% y se situaron en 952.539. Sevilla fue la provincia con un mejor comportamiento de las pernoctaciones, ya que aumentaron un 4,8%, hasta llegar a las 561.525. En Granada crecieron también por encima de la media, un 5%, hasta llegar a las 603.921.

El analista de Selfbank Felipe López-Gálvez ha señalado que «por el momento» el mercado español puede compensar la caída del alemán. «Ahora estamos viendo más turismo nacional pero esto es algo que en un momento dado se va a parar, pues en otros escenarios de crisis parece que España ha ido un poco más rezagada respecto a otras potencias», ha advertido López-Gálvez, quien advierte que en un contexto de recesión, en otros países, como Alemania, los consumidores «lo primero que acortan son los gastos de ocio o turismo».