Momento de la firma del documento por los representantes agrarios en el Palacio de San Telmo, en presencia de la presidenta andaluza
Momento de la firma del documento por los representantes agrarios en el Palacio de San Telmo, en presencia de la presidenta andaluza - Juan Flores
Política Agrícola Común

Andalucía hace frente común ante la nueva PAC

Organizaciones agrarias y Junta firman una declaración para «blindar» 1.700 millones de euros de presupuesto

SevillaActualizado:

Las organizaciones agrarias andaluzas han dejado a un lado sus diferencias para ponerse de acuerdo en una postura básica conjunta ante la negociación, ya en marcha, sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), que se va a aplicar en Europa a partir del año 2021 y hasta 2027.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido esta mañana en el Palacio de San Telmo la firma de una declaración institucional por parte de los representantes de ASAJA, COAG, UPA, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la consejería de Agricultura en defensa de «la mejor PAC» para la región.

El acuerdo no ha sido fácil, e incluso ha habido momentos en los que parecía que no iba a ser posible, dadas las posturas enfrentadas de las organizaciones agrarias, según ha señalado la presidenta andaluza. La rúbrica se ha demorado más de lo deseable, ya que la primera propuesta del Gobierno andaluz fue al Parlamento sin un consenso previo con el sector, y Andalucía ha sido de las últimas comunidades autónomas en unir fuerzas para defender sus intereses ante la nueva PAC. Un gesto simbólico ante una batalla que se librará a medio y largo plazo, ya que se sospecha que la reforma se presentará en Bruselas por el nuevo comisario de Agricultura que releve, a partir de 2019, a Phil Hogan.

En el acto celebrado hoy en Sevilla han participado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y los máximos responsables regionales de ASAJA (Ricardo Serra), COAG (Miguel López), UPA (Miguel Cobos) y de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias (Juan Rafael Leal).

Antonio Luque saluda a Rodríguez Villalobos, antes del acto
Antonio Luque saluda a Rodríguez Villalobos, antes del acto - Juan Flores

Al encuentro han asistido destacados empresarios del sector agroalimentario, como Antonio Luque, presidente de Dcoop, e institucionales, como el presidente de la Diputación de Sevilla, Antonio Rodríguez Villalobos.

«Andalucía se juega 1.700 millones de euros, tenemos que conseguir que no se pierdan fondos», ha subrayado Susana Díaz, aludiendo al presupuesto conseguido por la región en el actual marco financiero de la PAC. «Hay que blindar los 1.700 millones», ha recalcado la presidenta de la Junta, que ha apuntado otras reivindicaciones de Andalucía, como favorecer el relevo generacional o la incorporación de las mujeres y los jóvenes al campo para «mantener el arraigo de la población en las zonas rurales».

En clave más política que técnica, Díaz ha afirmado que en el anterior reparto de los fondos de la PAC dentro de España «los andaluces, ha dicho, «fuimos los únicos que perdimos»; y ha añadido que de esa circunstancia «sacamos una lección» para hacer ahora «este esfuerzo de unidad».

Con ello ha mandado una andanada al exministro de Agricultura del PP Miguel Arias Cañete, una postura que ha respaldado el representante de COAG, Miguel Sánchez, aún con más contundencia.

Momento del acto institucional
Momento del acto institucional - Juan Flores

Sin embargo, el presidente de ASAJA, Ricardo Serra, en su intervención defendió la anterior negociación, que, según ha dicho, evitó el trasvase de fondos de unas comunidades autónomas a otras.

En concreto, las ayudas directas a los agricultores andaluces, que suponen el 85% del primer pilar de la PAC, no sufrieron ninguna merma y solo hubo un ajuste con las ayudas acopladas que se destinan a los distintos sectores.

«Vamos a exigir firmeza al Gobierno de España. Los andaluces queremos el mismo trato y que no nos pase lo de la anterior negociaicón», ha incidido Susana Díaz.

En este mensaje dirigido al Ministro, Luis Planas, su antiguo oponente en las primarias del PSOE andaluzas, algunos presentes han visto cierta intención en la presidenta, puesto que Planas en la anterior negociación era representante en Bruselas y fue de la mano con el ministro popular Arias Cañete en la postura española.

El sector agroalimentario andaluz representa la cuarta parte de la producción agrícola de España y el 30% del valor añadido. Asimismo, el 8% del PIB y el 10% del empleo de Andalucía proceden de este sector. Actualmente, 240.000 agricultores y ganaderos andaluces se benefician de las ayudas europeas de la PAC.