Coronavirus Andalucía

En Andalucía cierran temporalmente casi 600 hoteles por el Covid-19

Algunos establecimientos tienen aún clientes y no los pueden echar, según la patronal

El hotel Melia Colón de Sevilla es uno de los establecimientos que han cerrado ABC

M. J. P

Un total de 586 establecimientos hoteleros permanecen cerrados este miércoles en Andalucía a consecuencia de la pandemia de coronavirus, según los últimos datos facilitados por la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat). La provincia con mayor número de hoteles cerrados de forma temporal es Málaga, con 104; seguida de Granada con 95, Sevilla con 90, Cádiz con 80 establecimientos, Jaén con 72, Córdoba con 67, Huelva con 46 y Almería, con 32.

La cifra de hoteles cerrados se ha incrementado en 74 en las últimas 24 horas, ya que hasta las 14 horas del miércoles se habían contabilizado 512 establecimientos clausurados. Los empresarios apuestan por dejar unos pocos establecimientos abiertos estos días a modo de «guardia» para garantizar la atención a los turistas que no tienen posibilidades de volver a sus casas.

El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) y de la patronal hotelera de la Costa del Sol, Luis Callejón, ha manifestado que la cifra de establecimientos cerrados corresponde a parte de los que estaban abiertos antes de Semana Santa y ha asegurado que aumentará en los próximos días. por el impacto de la pandemia, que primero supuso cancelaciones de reservas y después ha dejado confinados a los turistas durante el estado de alarma.

«Estamos funcionando como creemos que tienen que funcionar los hoteles para que los turistas se vayan en función de sus posibilidades; no los podemos echar», ha afirmado Callejón, quien ha precisado que este lunes aún quedaban 6.500 turistas alojados en establecimientos de la Costa del Sol.

Ha llamado la atención sobre los diferentes tipos de turistas que se hospedan en los hoteles, ya que «hay de todo», desde los que disfrutan de estancias vacacionales a los que pasan el invierno, como pueden ser muchos jubilados de Centroeuropa, e incluso, «viven» en estos establecimientos.

Por ello, ha pedido al Gobierno «sensatez» en la adopción de medidas que afectan al sector turístico porque «nos jugamos -ha aseverado- la imagen», y ha demandado que «no se eche» a los clientes de un día para otro, sino que se piense «a largo plazo».

«Ya hemos perdido la temporada pero no queremos perder los años sucesivos» , ha indicado el presidente de Fahat, quien ha confiado en que finalmente queden unos pocos establecimientos abiertos a modo de «guardia» para los que no tienen posibilidades de volver a sus casas.

También se han visto afectadas otras tipologías de alojamiento como las viviendas turísticas, que han sufrido numerosas cancelaciones a causa de la pandemia. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, ha manifestado a Efe que ha supuesto una pérdida de negocio del 65 por ciento, con marzo y abril «perdidos», algunas cancelaciones para el verano y las ventas paralizadas para los próximos meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación