Airbus rebaja expectativas de ventas del A400M: «No serán cientos»

El avión militar que se ensambla en Sevilla generó un nuevo sobrecoste de 436 millones en 2018

Guillaume Faury y Tom Enders, ayer en Toulouse Remy Gabalda/AFP

E. Freire

Un año más, Airbus presenta resultados sin poder anunciar nuevos pedidos para el avión militar europeo A400M, que se ensambla en Sevilla. Tras las 174 unidades vendidas a países clientes de su lanzamiento, la compañía no ha vuelto a cerrar ninguna otra operación.

Acabará habiendo exportaciones del modelo, aunque «no serán cientos». Este fue el mensaje que trasladaron ayer desde Toulouse los responsables de Airbus. El consejero delegado de la compañía, Tom Enders , se mostró confiado ante la eventual llegada de un nuevo cliente de exportación del A400M, aunque no habló de fechas. El directivo aseguró que «no se consiguen clientes sin el apoyo de los gobiernos» para este tipo de productos, e insistió en que Airbus necesita un «claro apoyo» por parte de los Estados.

En el desglose de las cuentas económicas de Airbus se detalló que los nuevos sobrecostes del avión militar supusieron un impacto negativo de 436 millones de euros para el resultado neto de explotación (Ebit) del grupo, que se situó en 5.048 millones de euros.

El beneficio sube un 29%

Pese al impacto negativo del A380 y el A400MAirbus, Airbus contabilizó un beneficio neto de 3.054 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2018, lo que equivale a incrementar en un 29% las ganancias de 2.361 millones de euros registradas un año antes.

La firma ha destacado el «sólido rendimiento» de sus operaciones y sus resultados a pesar de la negativa evolución del dólar con respecto al euro y la «revaluación» de los instrumentos financieros, según informa Europa Press.

El resultado neto de explotación (Ebit) del consorcio aeroespacial europeo se situó en los 5.048 millones de euros, lo que implica un avance del 89% en comparación con la cifra registrada un año antes. Este dato incluye un ajuste neto de 786 millones de euros.

En concreto, el Ebit recoge un impacto de 463 millones de euros por la finalización del programa del A380 en 2021 y un cargo neto negativo de 436 millones de euros por los sobrecostes del A400M, el avión militar que se ensambla en Sevilla. Asimismo, también tiene en cuenta un impacto de 123 millones por «costes de cumplimiento» y un ajuste positivo de 188 millones por fusiones y adquisiciones.

La facturación de Airbus en el periodo que fue de enero a diciembre alcanzó los 63.707 millones de euros, un 8% más que los ingresos contabilizados al cierre del ejercicio anterior, cuando ascendieron a 59.022 millones de euros. El fabricante europeo atribuyó el alza de la cifra de negocio al "récord" de entregas de aviones comerciales.

«A pesar de que 2018 nos planteó una serie de desafíos, cumplimos nuestros compromisos alcanzando una rentabilidad de récord gracias a un sólido rendimiento operativo, en especial en el cuarto trimestre», indicó el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que dejará su cargo el próximo 10 de abril.

Airbus cerró el año pasado con un total de 747 pedidos netos adicionales (frente a las 1.109 unidades netas al cierre de 2017), entre los que se incluyen 40 A350 XWB, 27 aviones A330 y 135 A220. Así, la cartera de pedidos se elevó a 7.577 aeronaves comerciales, de las cuales 480 pertenecen a la familia A220.

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