E. F.
Aeronáutica

Airbus admite que siguen las «dificultades» en la producción y las entregas del A400M

Tom Enders señala que tras la salida de Pilar Albiac ha habido «diferencias de liderazgo»

LONDRES Actualizado: Guardar
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El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, ha admitido en la mañana de este miércoles en Londres que el programa A400M sigue atravesando «dificultades» relacionadas con la «eficiencia industrial» y con las capacidades militares del avión militar europeo.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2015 del grupo aeroespacial europeo, que se ha celebrado esta mañana en la capital británica, la plana mayor de Airbus ha puesto de manifiesto que «el riesgo persiste», tanto en el calendario de entregas, que ya arrastra retrasos, como por la complicada negociación que el fabricante mantiene con los clientes, que piden requisitos y especificaciones diferentes para aceptar la entrega de los pedidos.

«Fernando Alonso ha trabajado mucho para mejorar este sistema industrial, pero las dificultades persisten» ha recalcado Enders, respaldando la labor del máximo ejecutivo de Airbus en España, que cumple ahora un año en el puesto, pero encomendándole el reto de sacar adelante este programa estrella de la industria de Defensa europea.

«No podemos dormirnos en los laureles con este nivel de entregas», ha afirmado Enders, tras indicar que salieron 11 aviones de la línea de montaje de Sevilla en 2015. El reto que ha marcado la compañía es duplicar esta cifra y entregar 21 o 22 unidades en 2016.

Sobre el reciente relevo de Pilar Albiac, vicepresidenta ejecutiva de Airbus y responsable de toda la fase de producción del A400M, Tom Enders ha elogiado la labor de la única mujer que se sentaba en el comité ejecutivo del consorcio europeo, aunque también ha admitido que detrás de su salida «ha habido diferencias en cierto estilo de liderazgo».

«La situación a industrial en el A400M ha mejorado gracias al trabajo de Pilar Albiac, porque es la experta en producción, calidad y organización y ha contribuido mucho a la buena situación del grupo», ha afirmado el consejero delegado de Airbus.

No se descartan nuevos sobrecostes

En medio de estas dificultades en la cadena de fabricación del avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla, Enders ha reconocido que «no hay ninguna garantía» de que no haya nuevos sobrecostes en el programa del A400M, que desde su lanzamiento en 2003 acumula alrededor de 5.000 millones en provisiones extraordinarias, 290 millones en el ejercicio 2015.

Sobre los resultados del grupo en 2015, el beneficio neto de Airbus ha crecido un 15%, hasta los 2.696 millones, y los ingresos, un 6%, hasta 64.450 millones.

Por otra parte, Airbus, que emplea a 136.622 personas (unas 7.000 en España), ha recortado un 1% su plantilla en 2015 y no prevé nuevas contrataciones este año, más bien recortes para ganar competitividad, han anunciado los directivos.

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