ENTREVISTA

El CEO de Accenture en España: «Este país no cree en la FP pero nosotros apostamos por ella»

Juan Pedro Moreno afirma que esta consultora tecnológica «mira más a la Formación Profesional que a la Universidad»

Juan Pedro Moreno, presidente de la consultora tecnológica Accenture en España, Portugal e Israel Vanessa Gómez
María Jesús Pereira

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Más de 250 directivos de Accenture de España, Portugal e Israel se han reunido en Sevilla para analizar y debatir sobre las estrategias a seguir por esa consultora tecnológica en 2020. En una entrevista a ABC, el consejero de Accenture en España, Juan Pedro Moreno (Madrid, 1965) , repasa los perfiles profesionales que demanda hoy el mercado y el cambio de rumbo que deben asumir tanto la Universidad como la Formación Profesional para dar respuesta al mercado laboral en pleno proceso de transformación digital de las empresas y las administraciones.

¿Qué perfil de profesionales busca Accenture en España?

Es curioso porque el abanico de la gente que trabaja en Accenture ha cambiado mucho. Nosotros hemos hecho una apuesta grande por la Formación Profesional. Este país no cree mucho en la FP pero nosotros hemos llegado a acuerdos con 130 centros de FP, algunos en Sevilla y Málaga, adaptando los contenidos de estudios a lo que necesitamos y ha dado un resultado increíble: el 100% de la gente que sale se coloca en menos de dos meses. Es un ejemplo de colaboración público-privada. Nosotros les facilitamos la infraestructura, formamos a los profesores, les ayudamos a definir la materia...

¿Eso quiere decir que la Universidad y la Formación Profesional no responden a las necesidades del mercado?

Ni la FP ni la Universidad se adaptan a lo que pide el mercado. La Universidad española está muy enfocada en que la gente esté muy preparada técnicamente y eso nos diferencia de los anglosajones, pero hay que trabajar para que la gente sea creativa, empática, innovadora, intuitiva... Accenture está mirando más a la FP que a la Universidad. Hay gente de FP que puede trabajar en tecnología si recibe la formación adecuada. De hecho, el 21% de nuestra plantilla son gente de FP que ha pasado por un ciclo adaptado a lo que nosotros necesitábamos. La tecnología se hace hoy con la concurrencia de cosas muy raras. Por ejemplo, para hacer tecnología con inteligencia artificial tenemos antropólogos, cuando antes nunca se hubiera pensado que podían trabajar en tecnología. En Accenture trabajan antropólogos, sociólogos, economistas, estadistas, ingenieros informáticos... Se puede trabajar en Accenture siendo de la rama de Letras. A medida que avanza la tecnología, la robótica, la inteligencia artificial... todo lo técnico pasa a estar operado por la máquina, por lo que hacen faltan menos ingenieros y más de otras cosas, como antropólogos, gente que sepa de ergonomía, etcétera.

La transformación digital trae la automatización y eso, la destrucción de puestos de trabajo. Otros alegan que se crean empleos diferentes. ¿Qué diría usted?

Que las dos cosas son verdad. Se crean nuevas profesiones, se demandan perfiles absolutamente nuevos y hay trabajos que se destruyen. ¿Para qué quieres CD si tienes Spotify? Eso ha pasado siempre. Hemos hecho un estudio que concluye que el 70% de los empleos cambiarán como consecuencia de la digitalización. Habrá que trabajar en el reciclaje de personas que hasta ahora hacían tareas manuales y más repetitivas porque sus trabajos desaparecerán. En nuestra política de sostenibilidad, cada vez que hacemos un proyecto de transformación dedicamos un partida para las personas que se quedan descolgadas. Por contra, aparecerán otras profesiones, como entrenadores de robots para que tengan empatía, por ejemplo. El director de Innovación de Disney decía que en el futuro habrá tres cosas que nadie podrá arrebatar a los seres humanos porque las máquinas no serán capaces de hacerlas: la intuición, la creatividad y la empatía.

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, ha reunido en Sevilla a 250 directivos de la consultora para analizar los retos de la consultora en 2020 Vanessa Gómez

Accenture busca talento y capacidad de innovación ¿Eso está reñido con la edad? Lo digo porque la mayoría de las grandes empresas se están deshaciendo de los trabajadores mayores de 50 años.

Yo siempre digo que se está destruyendo mucho talento. En el libro de «La vida de 100 años» se dice que vamos a vivir más pero con mayor calidad de vida, por lo que el talento está disponible más tiempo. Ahora viene la «silver economy», donde la gente mayor de 65 años es productiva, tiene ideas, viaja... La gente mayor tiene que cambiar también el perfil y pasar a nuevos tipos de trabajo y empleos. El problema es que nuestro propio sistema de pensiones te condena al ostracismo porque ni puedes ser escritor estando jubilado porque no cobras derecho de autor.

Usted es de los piensan que los contratos fijos frenan el acceso a las empresas de quienes quieren hacer otras cosas. El PSOE pretende derogar la reforma laboral si gana las elecciones.

La flexibilización laboral ha sido clave para salir de la crisis y hace falta mantenerla. Cuando dicen que hay que simplificar los contratos, pienso que necesitamos lo contrario, que haya un contrato a medida de cada persona. Nosotros somos 13.000 trabajadores en España y el 97% con trabajo fijo. Yo creo que la estabilidad en el puesto de trabajo es menos importante que tener ilusionados a tu personal. Nosotros también contratamos todos los años a socios, gente con talento y que son icónicos, y tenemos un crecimiento inorgánico, ya que en los últimos años hemos comprado en España cinco o seis empresas de las nuevas tecnologías, como marketing digital, Big Data, Analytics, ciberseguridad, diseño de productos y servicios... Antes de fin de año habremos gastado 200 millones de euros en compra de empresas en España, como Shackelton o Pragsis Bidoop.

Los ciudadanos nos sentimos en cierto modo vulnerables por la cantidad de datos nuestros que manejan las empresas para después hiperpersonalizar servicios ¿Hace falta regular más la privacidad de los consumidores?

En eso estoy totalmente en desacuerdo. Vamos en una dirección en la que todos los ciudadanos seremos capaz de usar los datos en nuestro favor, para mejorar servicios o ser más competitivos.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez- Pallete, dice que llegará un momento en que los ciudadanos cobraremos las empresas para que puedan usar nuestros datos.

Comparto muchas cosas con Álvarez Pallete pero que creo que en esto está cien por cien equivocado. Los datos individuales de alguien no sirven para nada. Lo que vale son los datos de la colectividad. Hemos creado una sociedad en la que cada persona recibe productos y servicios gratuitos porque tus datos están siendo usados.

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