PLAN MOVES

Se abre el plazo en Andalucía para pedir ayudas para la compra de coches eléctricos

Pueden solicitar incentivos de entre 600 y 15.000 euros particulares, autónomas y empresas

Las ayudas para comprar coches eléctricos oscilan entre los 600 y los 15.000 euros ABC

ABC

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, abrió ayer la convocatoria de incentivos para la adquisición de vehículos de energías alternativas, fundamentalmente eléctricos, por parte de particulares, autónomos y empresas. E l Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Moves) tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta la finalización del presupuesto disponible, y nace con un importe general para todas las comunidades autónomas de 45 millones, correspondiendo 8 millones de euros a Andalucía, según la Consejería de Hacienda.

Así, se destinará inicialmente el 50% del presupuesto asignado, algo más de cuatro millones de euros, a la sustitución de vehículos por energías alternativas, como eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables o de pila de combustible, con o sin baterías eléctricas recargables. Asimismo, solamente para camiones y furgones, se contempla el GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido, Gas Natural Licuado y bi-fuel gasolina.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos más eficientes oscilan entre 600 euros —para cuadriciclos ligeros eléctricos puros— y 15.000 euros —para furgones o camiones N3 y autobuses o autocares M3—, situándose en 5.500 euros para vehículos ligeros eléctricos con una autonomía mayor de 72 kilómetros.

Para particulares, profesionales autónomos o entidades públicas vinculadas al sector público , estas ayudas se incrementan en 750 euros para personas con discapacidad y en 500 euros para familias numerosas. Para turismos y furgonetas, la adquisición del nuevo vehículo debe incluir un descuento de 1.000 euros realizado en la factura por el fabricante, importador o punto de venta. Uno de los requisitos para optar a estas ayudas es que los vehículos deben sustituir a otros con una antigüedad de 10 años cuando se trate de turismos y de siete años para furgonetas, siendo obligatorio el achatarramiento de los mismos.

Procedimiento

El procedimiento para solicitar los incentivos de Moves será cien por cien telemático y se realizará a través de las entidades adheridas al Programa (concesionarios, puntos de venta, entidades de «leasing» o «renting»), que se pueden sumar al programa desde el pasado 14 de mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación