Crisis en Abengoa

Abengoa solicita el concurso de acreedores al no lograr su tercer rescate financiero

Banca, ICO y acreedores se niegan a prorrogar el plazo para la firma del plan de reestructuración de su deuda, que alcanza los 6.000 millones

Planta solar de la multinacional sevillana Abengoa ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejo de administración de la matriz de Abengoa, presidida por Juan Pablo López-Bravo ,ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha solicitado el de concurso voluntario de acreedores en el Juzgado Mercantil 3 de Sevilla tras la negativa de la banca, el ICO y los acreedores a prorrogar una vez más el plazo para la firma de su tercer rescate financiero. El primer rescate financiero de Abengoa se firmó en 2017 (más de 8.000 millones de euros en quitas y capitalizaciones) y el segundo en 2019 (más de 3.000 millones de deuda se convirtieron en bonos convertibles en acciones).

Según Abengoa S. A., no ha obtenido consentimiento de la banca, el ICO y sus acreedores para prorrogar una vez más la firma del plan de rescate financiero que negoció Gonzalo Urquijo en agosto de 2020. Por esa razón, la matriz de la multinacional ha informado que «el acuerdo de reestructuración ha quedado automáticamente resuelto, de modo que la operación de financiación anunciaba no puede ser ya ejecutada».

La empresa ha culpado a la Junta de Andalucía de que el rescate financiero fracase, ya que afirma que la comunidad se comprometió a aportar 20 millones de euros que nunca llegaron. La Administración autonómico ha rechazado aportar esa cantidad por no encontrar instrumentos financieros que lo autoricen.

El grupo, constituido en 1941 y con sede en Sevilla, está integrado por 325 sociedades , parte de las cuales ya están en concurso de acreedores o liquidación. Es Abengoa S.A., matriz de la multinacional, la que ha solicitado el concurso de acreedores al tener un déficit patrimonial de 388 millones de euros y no haber logrado un acuerdo para convertir parte los 153 millones de esa deuda vencida en créditos participativos. Desde el pasado 18 de agosto, Abengoa S. A. estaba en preconcurso de acreedores y el 18 de febrero de venció su protección pre-concursal.

El grupo Abengoa —especializada en los sectores de infraestructuras, energía y agua — tiene una deuda de unos 6.000 millones de euros. El tercer plan de rescate negociado por Gonzalo Urquijo preveía con donaciones y la conversión de deuda en acciones de la filial Abenewco1 (que concentra el negocio), hasta dejar el pasivo financiero de la compañía en 528 millones. Sin embargo, ese plan dejaba diluidos a los accionistas de Abengoa S.A. en un 2,7% de la filial Abenewco1, la nueva Abengoa, que concentra el activo y los negocios de la multinacional.

Deuda vencida

Además, el plan de reestructuración que Urquijo negoció para Abenewco1 contemplaba un c rédito de 230 millones de euros con el aval del ICO, así como avales por hasta 300 millones . Ese plan de reestructuración de su deuda no resolvía, sin embargo, la situación de insolvencia de la matriz, ya que para salir adelante necesita llegar a un acuerdo con proveedores con los que tiene una deuda vencida de 153 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación