Economía

Abengoa: El fondo estadounidense TerraMar Capital presenta una oferta 'vinculante' por la filial Abenewco1

Está condicionada a que la SEPI aporte 229 millones para su rescate, en el que también deberían intervenir el ICO y CESCE

Juan Pablo López-Bravo, presidente de Abengoa y Abenewco1, y Margarida de la Riva, consejera de la multinacional ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Abenewco1, filial de Abengoa que concentra todo su negocio, ha recibido por parte del fondo estadounidense TerraMar Capital una oferta 'vinculante' de compra sometida a determinadas condiciones y a la autorización de los actuales acreedores financieros de esa participada. Dicha oferta consistiría en proporcionar financiación en un importe de 200 millones, parte en forma de préstamo (dividido en una línea interina y el resto como préstamo ordinario) y parte como aportación de capital con objeto de alcanzar un porcentaje de participación de control de Abenewco 1. TerraMar Capital aportaría 150 millones de euros en forma de préstamo y 50 millones de euros como aportación de capital a Abenewco para hacerse con el 70% del capital.

La oferta de financiación e inversión de TerraMar Capital, fondo estadounidense especializado en empresas en quiebra , está condicionada a que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aporte 249 millones de euros y que las instituciones financieras de relación de la compañía aporten nuevas líneas de avales en un importe hasta 300 millones de euros, en línea con los acuerdos firmados y anunciados en agosto 2020, parte de los cuales se concederán de forma interina. La intención de TerraMar Capital es los 249 millones aportados por la SEPI se usaría para repago de la financiación ICO, y el importe sobrante sería utilizado para usos generales de Abenewco 1, según informó a la CNMV en marzo Abengoa.

Abenewco 1, presidida por Juan Pablo López-Bravo, suscribiría un nuevo acuerdo de reestructuración en línea con el acuerdo firmado y publicado en agosto de 2020 aplicando ciertos cambios y modificaciones a los instrumentos de deuda actualmente vigentes, que implicarían en todo caso capitalizaciones y quitas y realizando las modificaciones oportunas para incluir la ejecución de la operación de inversión por TerraMar.

La línea de 300 millones en avales sería aportada por el CESCE, mientras que varios bancos firmarían un crédito de 230 millones de euros con el aval del 70% del ICO. Además, los acreedores (Santander o fondos como KKR) tendrían que aprobar ciertas quitas para la deuda y permutar el resto por acciones de Abenewco1, según los acuerdos de agosto de 2020.

Finalmente, la implementación del acuerdo de reestructuración y la realización de los desembolsos previstos supondrían el cumplimiento de la condición de reestructuración financiera prevista en el acuerdo de proveedores suscrito el pasado mes de julio de 2020 y en consecuencia se produciría la entrada en vigor y ejecución del referido acuerdo.

Existe otra oferta de compra por el 70% del capital de Abenewco1, que ha sido formulada por Caabsa, propiedad de los hermanos Amodio (dueños de OHL) y EPI Holding/Ultramar Energy , junto con la sindicatura de accionistas AbengoaShares -liderada por Clemente Fernández. Los interesados esperan a que finalice el proceso de due diligence, en el que están participando KPMG y el despacho Pérez-Llorca. La auditoría está pendiente de que la consultora finalice el trabajo que se le había encargado, según fuentes consultadas por ABC. Los socios industriales inyectarían 135 millones de financiación y 50 millones en avales. En una ampliación de capital, los accionistas aportarían 25 millones y los socios industriales lo mismo para tener cada uno un 35% del capital social.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación