Economía

Gea 21 reclama en el juzgado a Sacyr y ACS 20 millones del sobrecoste del metro de Sevilla

La firma sevillana, ahora está en fase de liquidación, formaba parte de la UTE constructora

El Metro de Sevilla fue construido por la UTE integrada por Sacyr, ACS y Gea 21, entre otras empresas ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta de Andalucía ha pagado ya los 165 millones de euros del sobrecoste de la línea 1 del metro de Sevilla. El dinero fue enviado a la concesionaria Metro de Sevilla, quien ha declarado a ABC que transfirió esa cantidad a la UTE constructora. Sin embargo, parte de ese dinero no ha llegado a todas las empresas que conformaban la UTE que construyó el metro de Sevilla, entre ellas Gea 21, ahora en liquidación, que ha presentado en el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla una reclamación de 20 de los 165 millones recibidos por Sacyr y ACS.

La Junta adjudicó en 2003 la explotación de la línea 1 a la empresa Metro de Sevilla, que entonces estaba conformada por ACS, Sacyr, Gea 21, CAF y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. La concesionaria encargó la construcción a una Unión Temporal de Empresas conformada por Sacyr, ACS (antes Dragados) y Gea 21. El coste del metro se disparó hasta los 890 millones de euros y finalmente la concesionaria reclamó más dinero a la Junta alegando que el presupuesto se disparó por cambios sustanciales en el proyecto original y fluctuaciones en el coste de los materiales.

Los tribunales terminaron por dar la razón a la concesionaria del metro de Sevilla , que aseguró que en este pleito actuó como intermediaria entre las empresas constructoras de la UTE y la Administración autonómica. Cuando llegó el fallo judicial dando la razón a la concesionaria, Gea 21 ya estaba en liquidación porque su situación de insolvencia se vio agravada, según la administración concursal, por los impagos de la Administración.

La Junta de Andalucía ha pagado los 165 millones a la concesionaria, que desde 2014 es propiedad de Globalvía (88,23%)y la Junta de Andalucía (11,7%). Sin embargo, Sacyr y ACS no reconocen el derecho de Gea 21 a recibir parte de los 165 millones de euros, por lo que las negociaciones con la administración concursal han sido infructuosas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación