Cyber Monday

Siete claves para no ser víctima de una estafa durante tus compras online en el Cyber Monday

El Cyber Monday se celebra hoy en España y muchos consumidores navegan en Internet en busca de las mejores ofertas y descuentos

Guía para no ser víctima de una estfaa en el Black Friday L. V.

B. Bernáldez

El Cyber Monday se celebra este lunes 29 de noviembre con grandes ofertas y descuentos en tiendas físicas y online, tras el paso del Blak Friday en España.

Muchos españoles están aprovechando ambas festividades para tener todo listo para la Navidad, por miedo al desabastecimiento de productos en los próximos días. Esto, puede i nfluir también en la manera en que compramos y el tiempo que dedicamos a verificar que nuestra compra no es víctima de una nueva estafa.

En los últimos días se han disparado las alarmas en relación a distintas ciberestafas que los delincuentes informáticos lanzan a través de SMS u otras plataformas con el objetivo de «conseguir» dinero y robar datos personales a los usuarios. En el Cyber Monday los consumidores tendremos que estar atentos , pues son ya algunas las estafas que circulan en las páginas webs a la espera de un 'click' erróneo.

Cómo evitar una estafa en el Cyber Monday

Respecto al 2020, los consumidores tienen pensado apostar por el canal online frente a la tienda física: un 65% frente al 50% del año pasado, según un informe del Observatorio CETELEM.

Para que la fiebre por adquirir productos a menor precio no nos juegue una mala pasada, esta guía de 7 consejos para comprar online de forma segura , elaborada por la agencia Statos Webs , servirá de ayuda para no ser víctima de una estafa:

1- Conexión segura

Utiliza una conexión segura de Internet. No recurras a redes públicas gratuitas de cafeterías, centros comerciales o aeropuertos para comprar por Internet, los ciberdelicuentes podrían acceder a esta red y robar tus datos.

2- El 'phising'

Si te llega un anuncio a través de SMS o correo electrónico, no lo abras a menos de que te asegures que pertenece al negocio en cuestión. Los anuncios se multiplican en días como el Black Friday , algunos de ellos malintencionados, por eso es recoemndable contar con un ' antispam '.

Para evitar estafas o sustracción de datos es muy importante mantenerse alerta, rechazar ofertas y fijarse en la dirección del remitente.

3- Condiciones de compra

Los comercios online están obligados a informar de forma expresa, clara y visible sus condiciones de compra, plazos de devolución y el coste de los gastos de envío , además de su CIF, domiciliación social y principales datos de contacto.

Si comprar en una tienda online que no aclare estos puntos puede ser perjudicial a la hora de reclamar el producto. Además, para asegurarnos de la confianza del negocio, fíjate en la barra de direcciones, donde la URL se mostrará con un pequeño candado .

4- Justificantes y movimientos en la tarjeta

Cuando realices una compra online debes revisar que todos los movimientos y cargos de tu cuenta sean conocidos y estén correctos. Además, debes guardar el ticket de compra o la factura online producida ofrecida por la plataforma hasta, al menos, cumplir el periodo de garantía.

5. Protección de datos para comprar online

Cuando compramos online, en la mayoría de casos el negocio nos solicita distintos datos para completar el pedido. Por eso, es obligatorio que la plataforma en cuestión informe sobre la política de protección de datos y cómo y para qué se usan. Si no aparecen estos textos legales, será mejor no realizar l a compra

Además, como usuarios tenemos derecho a pedir la eliminación y corrección de esos datos, tal y como indica el Reglamento General de Protección de Datos.

6- Derecho de desistimiento

Según la normativa, el consumidor tiene derecho a devolver un producto en los siguientes 14 días , sin ningún tipo de justificación. Es el derecho de desistimiento y, una vez que se ponga en conocimiento de la empresa, hay otros 14 días para efectuar dicha evolución.

Hay que tener en cuenta que no todos los productos se pueden acoger a este derecho : los perecederos, aquellos hechos a medida, programas informáticos o de higiene o salud, no se pueden devolver.

Antes de comprar es aconsejable leer las políticas de devolución y en qué casos el cliente tendrá que sufragar los gastos de envío.

7- Garantía

Cualquier producto tiene una garantía de dos años . Si existe cualquier defecto de fábrica será el propio fabricante el que tenga la responsabilidad de cambiarlo por el mismo producto nuevo o por la devolución del dinero que se pagó por el mismo, en cambio, si han pasado más de seis meses desde la compra , el consumidor debe demostrar que ese defecto es de origen y no del propio uso del producto.

Tiempos que marca la normativa

Debemos tener en cuenta otro aspecto en nuestro proceso de compra, además del tiempo de devolución y años de garantía:

Los 30 días de entrega : Una tienda online tiene 30 días para entregar un producto. Si no se ha puesto en contacto para explicar los motivos, puede ser un fraude.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación