La renta fija a corto plazo gana enteros entre los inversores
La renta fija a corto plazo gana enteros entre los inversores - ABC

Vuelve el sex-appeal de los fondos conservadores

Los expertos están convencidos de que los inversores volverán al riesgo

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los inversores han dado marcha atrás en el camino emprendido el año pasado, solo firme en apariencia, hacia activos de mayor riesgo susceptibles de proporcionar también rentabilidades más atractivas. A lo largo de enero y febrero, la volatilidad que ha sacudido los mercados ha superado el umbral de tolerancia de los ahorradores españoles, que han retirado capital de los productos hacia los que fluyeron en 2015 (mixtos y de renta variable) y han devuelto la mirada hacia fondos más conservadores, sobre todo monetarios y de renta fija a corto plazo.

La idea de que hace un año tomaron más riesgo del que podían asumir lleva a la reflexión sobre la importancia de perfilar bien al cliente para evitar que, cuando los mercados se den la vuelta, veamos estos movimientos tan bruscos en el capital.

Dicho esto, los expertos ven lógico este movimiento que ha devuelto su sex-appeal a los fondos más conservadores, capaces de ofrecer más estabilidad a los partícipes.... aunque menos retornos.

Los expertos entienden esa actitud pero no creen que sea duradera: «Es un efecto del aumento de volatilidad y la sensación de enfriamiento de la economía global. Pero descartamos que esto provoque un efecto bola de nieve que alargue las caídas en el tiempo, consideramos que será pasajero», explica David Sánchez, analista de Andbank. Y se muestra convencido de que los inversores volverán al riesgo: «En el momento en el que los mercados se relajen, volveremos a ver compras en activos de riesgo». Desde Tressis también creen que, al cabo de un tiempo en el que los ahorradores se cansen de no obtener una rentabilidad superior al 1 por ciento, volverán a acudir a productos con un poco más de riesgo y «podríamos volver a ver crecer el volumen bajo gestión de los fondos mixtos flexibles o incluso de los de renta variable».

Ignacio Perea, director de Inversiones de Aegon España, recuerda que la situación ha cambiado y hay que apostar por más riesgo.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios