Lo que se vota el 28-A: dinamitar o ahondar la reforma laboral

Con los ERE creciendo un 26%, Sánchez e Iglesias prometen desmontar el modelo de 2012 y Vox llevarlo al límite. El PP quiere más flexibilidad y Cs, el contrato único

Vídeo: PSOE insiste en derogar parte de la reforma laboral Juan Carlos Soler
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cita electoral del día 28 decidirá si Pedro Sánchez se mantiene en La Moncloa o una mayoría alternativa le arrebata el Gobierno. El proyecto para una «socialdemocracia renovada» al que aspira el PSOE se concreta tanto en la continuidad de los proyectos emprendidos por el Ejecutivo en la legislatura como en aquellos otros que no pudieron salir adelante por falta de apoyos , o por tiempo. La contrarreforma laboral es uno de ellos. Y Sánchez no ha renunciado a hacerlo.

Dinamitar la reforma que taponó la sangría del empleo en 2012 sigue siendo su objetivo: también el de su aliado, Pablo Iglesías, que lo defiende con más vehemencia. En plena desaceleración del empleo y con los ERE creciendo un 26% ambos partidos apuestan por eliminar la flexibilidad que introdujo la reforma laboral y, por tanto, restar poder a las empresas para, en situaciones de crisis, optar por modificar las condiciones laborales del trabajador antes que despedirle. Un escenario en el que vuelve a insistir el PP como antídoto frente a situaciones complicadas.

La formación naranja defiende el contrato único y Vox tiene uno de los programas más rupturistas . El partido de Santiago Abascal edifica un mercado de trabajo con rebaja sustancial del despido-equipara el improcedente con el objetivo en 20 días con el tope de un año- y aboga porque el trabajador pueda descolgarse de lo pactado en el convenio de su empresa y negocie sus condiciones directamente con la empresa. Elaborar una ley de huelga es otra de sus promesas.

La lucha contra la temporalidad excesiva centra también las iniciativas, teniendo en cuenta que sigue siendo uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral. El 37,2% de los contratos que se firmaron en el primer trimestre tuvo una duración igual o inferior a un mes, según datos del servicio público de empleo.

¿Cuáles son las propuestas para acabar con la precariedad? El PP quiere penalizar la contratación abusiva, también Podemos. La formación naranja es más drástica. Defiende un contrato único, lo que significaría que todos los contratos serían indefinidos.

PSOE: Restar protagonismo al convenio de empresa y más subidas del SMI

-Recuperar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa es un objetivo de primer nivel para el PSOE con el que frenar los recortes de salarios que implicó en 2012 dar todo el poder a las empresas en los convenios colectivos como alternativa al despido.

-La denominada ultraactividad , limitada a un año por la reforma del Gobierno del PP, está en la diana. Promete buscar fórmulas para quitar los actuales límites. Este mecanismo era uno de los mayores elementos de control que tenían los sindicatos en las negociaciones de los convenios . Si este llegaba a su fin y no se renovaba, permanecía vigente hasta que se firmaba el nuevo y lo hacía sin fecha de caducidad.

-Simplificar a tres los contratos de trabajo: indefinido, temporal y formativo. Reforzar la causalidad de los temporales.

-Los autónomos c otizarán de acuerdo con sus ingresos reales .

-Permisos iguales e intrasferibles por nacimiento de hijo para ambos progenitores. Se comprometen a fijar para ambos 16 semanas de forma progresiva en tres años.

-Impulsar la racionalización de los horarios de trabajo para mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar.

-Subir el salario mínimo interprofesional a corto plazo para cumplir con la Carta Social Europea y que represente el 60% del salario medio.

PP: Más flexibilidad interna y castigo a la temporalidad injustificada

-Profundizar en la flexibilidad interna en las empresas como fórmula para modificar las condiciones de trabajo y recortar salarios en lugar de despedir a los trabajadores en momentos de crisis.

-Implantar un fondo de capitalización o sistema de cuentas individuales similar a la mochila austriaca que también defiende Cs.

-Endurecer la penalización de la contratación temporal injustificada, así como limitar la utilización y el encadenamiento de contratos de trabajo.

-Mejorar la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje, y aprobar un estatuto de prácticas no laborales

-Revisar los incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores en activo más allá de la edad de jubilación y promover una mayor compatibilidad en la percepción de la pensión y salario.

-Modernización de los servicios públicos de empleo, con refuerzo de la colaboración público privada, mayor cooperación con el sector empresarial y mejora de la oferta formativa a través de un bono de formación.

-El servicio público de empleo realizará a cada parado de larga duración-más de un año en situación de desempleo- un perfil personalizado y un plan de inserción antes de que se cumplan los 18 meses en el desempleo.

Ciudadanos: Contrato único, guiños a los autónomos y mochila austriaca

-Todos los contratos serán indefinidos y se reducirán las modalidades específicas de contrato para sustituciones y formación en colaboración con las empresas. Se bonificarán las cotizaciones por desempleo de las empresas que despidan menos y mantengan plantillas más estables en cada sector.

-Complemento salarial garantizado para luchar contra la pobreza laboral, reforma de la legislación laboral para adaptarla a la economía digital y plan de choque contra el fraude laboral.

-Implantar la mochila austriaca , una cuenta personal que el trabajador mantiene cuando cambia de trabajo y que puede utilizar en caso de desempleo, movilidad geográfica o cuando se jubile.

-Los autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo anual no pagarán cuotas y la tarifa plana se extiende a dos años.

Podemos: Mejorar la prestación de paro y 1.200 euros de salario mínimo

-Derogar las reformas laborales de PSOE (2010) y PP (2012), recuperando la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y restablecer la prórroga automática de los convenios colectivos, la denominada ultraactividad.

-Subir el salario mínimo interporfesional hasta los 1.200 euros al mes durante la legislatura, reducir la jornada laboral a 34 horas semanales y elevar un 25% el Iprem, indicador de referencia para actualizar determinadas ayudas o rentas, hasta 672 euros mensuales.

-Incrementar la prestación por desempleo al 70% de la base reguladora desde el primer día y hasta el final y reducir a la mitad el periodo cotizado requerido para los jóvenes.

-Penalizar con subida de cotizaciones a las empresas que abusen de los contratos temporales, limitar la subcontratación y exigir la definición de un horario concreto.

Vox: El trabajador se podrá descolgar del convenio y 20 días de despido

-Unificar las indemnizaciones por despido para la totalidad de los contratos indefinidos, reduciéndolas a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses. Para salvaguardar los derechos adquiridos de los trabajadores acogidos a la antigua normativa, estos consolidarían las indemnizaciones existentes en ella hasta el momento de la entrada en vigor de la nueva norma.

-De la misma manera que las empresas pueden descolgarse de los convenios de ámbito superior, los trabajadores individuales tendrán la opción de descolgarse de cualquier convenio y acordar con el empleador su remuneración y condiciones de trabajo.

-Ley de huelga. La convocatoria exigirá el voto mayoritario de los trabajadores del sector en conflicto y la actividad de los piquetes se realizará solo dentro del centro de trabajo. El comite responderá ante los tribunales de los daños causados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación