Thomas Müller, presidente de Volkswagen
Thomas Müller, presidente de Volkswagen - AFP

Volkswagen publicará el informe con las conclusiones sobre el escándalo de las emisiones en el segundo trimestre

La dirección del grupo señala que la buena acogida del Tiguan abre la puerta a dos nuevos modelos todocamino de gama más baja

Ginebra Actualizado: Guardar
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El miembro del consejo de dirección de Volkswagen y expresidente de SEAT, Jürgen Stackmann, subrayó en un encuentro con los medios de comunicación españoles, en el marco del «Salón de Ginebra», que el informe que la compañía germana se encuentra elaborando sobre la manipulación de los motores diésel verá la luz durante el segundo trimestre. «Informaremos de la fecha exacta, pero esperamos que se publique alrededor de la fecha en que daremos a conocer los resultados del grupo en 2015», explicó el también responsable de «ventas, marketing y posventa», quien recalcó que «este informe dará información clara para saber qué cambiar en el grupo con el fin de que nunca vuelva a suceder».

Stackmann destacó que la compañía se encuentra colaborando con las autoridades alemanas y que ya ha hallado una solución técnica para los vehículos trucados que permitirá su reparación sin modificar sus parámetros de potencia y consumo.

El directivo puso como ejemplo la experiencia de los primeros 10.000 modelos Amarok, los primeros en la lista de la masiva llamada a revisión por el trucaje que afecta a 11 millones de vehículos en todo el mundo. «Solo hemos recogido algunos comentarios, muy pocos, de los clientes sobre el servicio técnico, pero no con el coche en sí», explicó. «El comienzo ha sido positivo».

Al margen de la reparación de los vehículos, una tarea que como reconoce el propio Stackmann «requerirá mucho trabajo» y una inversión que de momento se ha cuantificado en 6.700 millones de euros (los que ha provisionado la firma en sus balances), la automovilística alemana ha puesto en marcha un programa con 12 medidas para recuperar la credibilidad y la transparencia.

Este plan, previsto para los próximos diez años, pasa por dotar de mayor autonomía a las marcas con respecto al grupo matriz, agilizar los procesos de toma de decisiones, ganar cuotas de mercado en EE.UU., Latinoamérica y China, el vehículo eléctrico e híbrido enchufable (para el que se creará una plataforma específica), el coche de conducción autónoma, cuyos planes se desvelarán en el Salón del Automóvil de París y la apuesta por los modelos todocamino. En este sentido, Stackmann destacó que la «buena acogida» del Tiguan, que ha recibido 10.000 órdenes de compra en sus primeras seis semanas, permite el lanzamiento «de dos modelos» de gama más baja en un periodo de tiempo «no muy largo».

Preguntado por la posibilidad de que Volkswagen aprobara vales para los clientes europeos afectados por la manipulación similares a los 1.000 dólares que ha concedido a los estadounidenses, Stackmann hizo hincapié en que no se trata de «compensaciones», puesto que el norteamericano es un mercado «diferente» al europeo, donde el vehículo diésel apenas representa una porción significativa del parque móvil. A diferencia de lo que sucede en el Viejo Continente, donde las reparaciones se adaptan a la normativa de emisiones, las autoridades medioambientales de EE.UU. aún no han dado su visto bueno a las sugerencias de Volkswagen.

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