Volkswagen asegura que no existen más modelos trucados
Volkswagen asegura que no existen más modelos trucados - REUTERS

Volkswagen descarta trucaje en el EA288

La compañía ha revisado de forma exhaustiva estos vehículos y ha determinado que no existe ningún sistema sospechoso

BERLÍN Actualizado: Guardar
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Una información de la agencia alemana DPA sembró ayer la sospecha de que el fraude podría ser mayor de lo previsto. Advertía que otros modelos de Volkswagen fabricados en 2012 y con el motor EA288 podrían llevar también el software que truca las emisiones. Aunque no se citaban modelos concretos, era sencillo deducir que podía tratarse del Golf, el Passat y coches marca Seat, lo que elevaría considerablemente el número de coches a revisar y las pérdidas tras el escándalo. Pero horas después de publicarse esa información, la sede central de Volkswagen en Wolfsburg emitió un comunicado desmintiéndola tajantemente y asegurando que no hay más motores de la marca comprometidos.

«Después de una exhaustiva comprobación, hay ahora total claridad acerca de los vehículos con motor EA 288, sujetos a la normativa de emisiones Euro 5 y en los que no está instalado el software», respondía el texto, abalado por la confirmación de la KBA, la Oficina Federal de Vehículos Motorizados.

Poniendo en duda esta aseveración, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, afirmó sin embargo, en declaraciones a EFE, que tras hablar con la dirección de Volkswagen, percibe que existe la posibilidad real de que haya otros motores afectados.

«Hay ahora total claridad acerca de los vehículos con motor EA 288»
Portavoz de Volkswagen

El sobresalto fue solamente uno de los que alteró ayer de nuevo a la empresa automovilística alemana. Mientras su directiva aguarda a conocer el descenso de ventas de octubre para cifrar las pérdidas, la agencia de calificación Moody’s se adelantó ayer y publicó un informe en el que establece que la crisis le costará a Volkswagen hasta 31.000 millones de euros. La agencia considera que el peor escenario posible sería que la compañía no fuese capaz de encontrar una solución técnica adecuada al problema de las emisiones y t uviera que recomprar los coches. «Un máximo de 482.500 vehículos solamente en EE.UU., lo que tendría un coste de 6.000 millones de dólares», afirmaba Moody’s, que por otra parte reconoce que es «muy poco probable» que se materialice el peor de los escenarios.

En Italia, más de 700.000 coches trucados

Además de digerir todo esto, la directiva tuvo que admitir que los coches afectados en Italia aumentan hasta los 709.712 vehículos, después de «todos los vehículos equipados con motor EA 189, independientemente del nivel de sus emisiones». La cifra reconocida anteriormente era de 648.458 y la empresa sigue anotando previsiones de pérdidas en sentido ascendente. También reconoció haber instalado el software para falsificar la medición de emisiones en 17,057 unidades de su vehículo de modelo Amarok comercializadas en Brasil.

La estrategia de la compañía, en medio de la espiral del escándalo, es comunicar toda la normalidad posible. Su CEO Matthías Müller acudió la noche del miércoles al partido de fútbol del Wolfsburg contra el PSV Eindhoven, con la bufanda blanquiverde y junto a su pareja, la entrenadora nacional de tenis Barbara Rittner , mostrándose visiblemente distendido y sonriente.

También se ha filtrado, buscando el efecto balsámico, que descarta sanciones en Estados Unidos de hasta 18.000 millones de euros, como se ha calculado hasta ahora. «Ese cálculo se basa en las multas impuestas a General Motors y Toyota de 900 y 1.200 millones de dólares. Pero en este caso la multa no debería sobrepasar los 10.000 millones», sugieren fuentes de la empresa.

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