Volkswagen parece parece imparable en Asia, pero en EE.UU. los problemas se multiplican
Volkswagen parece parece imparable en Asia, pero en EE.UU. los problemas se multiplican - ABC

Volkswagen desbanca a Toyota y se convierte en el mayor vendedor de coches del mundo

Las ventas China del fabricante alemán lograron incluso compensar el escándalo de los motores diésel

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
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A falta de los datos de General Motors, que se harán públicos la próxima semana, Volkswagen se sitúa por primera vez a la cabeza mundial de la venta de automóviles, con 10,3 millones de vehículos vendidos en 2016. A pesar del escándalo de los motores trucados, el fabricante alemán supera así a la automotriz japonesa Toyota, que también acaba de publicar su cifra de ventas en 2016, 10,175 millones en todo el mundo.

Toyota ha sido desde 2008 el mayor fabricante, exceptuando el año 2011, en que su producción se vio afectada por el tsunami. Junto a sus ventas de 2016, que la sitúan en segundo lugar, acaba de anunciar inversiones por valor de 10.000 millones de dólares en EE.UU., asegurando que no se trata de una respuesta a las presiones de Donald Trump sino como parte de su estrategia empresarial.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reuniría esta misma semana con el CEO de Toyota, Akio Toyoda, antes de viajar a Washington en febrero para hacer una visita a la Casa Blanca.

A Volkswagen, en cambio, no le va especialmente bien en EE.UU. y si ha conseguido el primer puesto en el escalafón ha sido, en cambio, gracias a sus ventas China, que lograron incluso compensar el escándalo de los motores diésel. 2016 ha sido un año también excepcional de ventas en España. La marca Volkswagen Vehículos Comerciales, que matriculó 15.191 unidades el pasado año, ha crecido en este mercado un 40,8%, cuatro veces más que el mercado total y con un incremento del 11,2%. Con un mercado que se situó en 172.000 unidades, su penetración fue del 8,8%, mejorando en un 1,8% la alcanzada en 2015.

En el análisis por modelos, el Caddy continúa siendo uno de los pilares de la marca, por el volumen de ventas de acumula, y uno de los modelos de mayor éxito. En total, en 2016 se matricularon más de 7.650 unidades, un 44,3% más que el año anterior.

En China, sin embargo, el modelo Volkswagen más vendido en 2016 fue el Lavida (548.321 unidades), seguido del Jetta (348.437 unidades) y del VW Sagitar (341.331 unidades), además de las 318.000 unidades vendidas del Santana y las 242.160 del Tiguan.

Mientras en Asia parece imparable, en EE.UU. los problemas se multiplican. La semana pasada debió llamar a casi 600.000 vehículos a talleres, sobre todo de vehículos de la marca Audi, con defectos que podrían causar incendios o fallas en los ‘airbags’, según informaron las autoridades estadounidenses, que achacan la medida a una serie de incidentes que tuvieron lugar en China e Israel en 2016. Un problema de corrosión, que puede impedir el funcionamiento de los ‘airbags', afecta a más de 234.000 Audi A5, fabricados entre 2011 y 2017.

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