Christine Lagarde, directora del FMI
Christine Lagarde, directora del FMI - ABC

El FMI visita España el martes para analizar los Presupuestos de Sánchez

Una delegación extraordinaria analizará también la situación económica de nuestro país, al margen del seguimiento que la institución realiza por la ayuda financiera

MADRIDActualizado:

Una delegación extraordinaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará nuestro país el próximo martes para hacer un seguimiento de la economía y analizar los Presupuestos Generales del Estado. A la cabeza de la delegación estará Jeffrey Franks, director del FMI en Europa, que ha solicitado especialmente visitar nuestro país en el marco de una ronda de visitas etraordinarias que tiene en marcha la organización. El objetivo no es otro que evaluar la evolución de la economía y analizar a fondo los Presupuestos Generales del Estado.

Según ha explicado Francisco de la Torre, presidente de la Comisión de Presupuestos, a su salida de la reunión que esta comisión celebraba esta mañana, esta cita se realizará al margen del proceso de seguimiento que el organismo tiene de nuestro país en el marco del llamado Artículo IV por la ayuda financiera que recibió en la crisis.

Esta visita del Fondo se realizará días después de que la institución que ha publicado sus última revisión de enero en la que rebaja en tres décimas el crecimiento del área al 1,6%. El FMI salvó a España de esta revisión a la baja, al mantener en el 2,2% sus pronósticos de avance del PIB este año, y en el 1,9% el próximo, sin embargo, ello supone una y tres décimas menos de lo que prevé el Gobierno. Además, los Presupuestos están en el punto de mira de los expertos por su optimismo tanto en sus previsiones de recaudación de imouestos como de cotizaciones sociales, con lo que ello implica en riesgos de incumplimiento de los objetivos de déficit.

Además, según De la Torre, la fecha del almuerzo se cerró el pasado mes de diciembre pero finalmente coincidirá con la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, que arranca el próximo lunes con la comparecencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para explicar el proyecto de Presupuestos. Así lo ha acordado la Comisión de Presupuestos en su reunión de mesa y portavoces de este miércoles, si bien está pendiente de confirmar la hora en función de la disponibilidad del gobernador.

Según el borrador de comparecencias de la Comisión de Presupuestos, que se extenderán hasta el jueves de la próxima semana, al gobernador le seguirán el martes el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá y la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda. El miércoles acudirá el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, y el jueves será el turno del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce.