El año que viene se crearán 450.000 nuevos puestos de trabajo y la tasa de paro descenderá al 15,3%

En comparación con 2017, el año que viene se generará 50.000 empleos menos, según Asempleo

El avance del PIB será más moderado en 2018 (2,7%) respecto a 2017 (3,1%) EFE

EFE

El año que viene se crearán 450.000 nuevos puestos de trabajo y la tasa de paro descenderá al 15,3%, con el mayor descenso del desempleo de la zona euro , según las previsiones de la patronal de agencias privadas de colocación Asempleo. En comparación con 2017, el año que viene se crearán 50.000 puestos de trabajo menos, de acuerdo con el monográfico del mercado laboral de diciembre presentado hoy por Asempleo.

Además, la tasa de paro descenderá 1,8 puntos , al pasar del 17,1% al 15,3%, si bien la patronal recuerda que seguirá siendo la segunda tasa de paro más elevada de la Unión Europea, por detrás de Grecia.

El avance del PIB será más moderado en 2018 (2,7%) respecto a 2017 (3,1%) , debido a que el consumo de los hogares crecerá menos por la menor creación de empleo, al posible incremento del precio del petróleo y a causas políticas como la crisis institucional en Cataluña o la fragmentación parlamentaria que ha impedido la presentación de presupuestos para 2018.

En 2017, la demanda nacional ha sido el principal motor de la economía, con el consumo de los hogares al frente, aunque el sector exterior aportará 0,6 puntos de crecimiento debido a la mejora de la competitividad empresarial, ya que la productividad ha mejorado y se han reducido los costes laborales por una moderación salarial.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha aplaudido el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para subir el salario mínimo un 4% este año, aunque ellos esperaban una cifra mayor, entre el 5 y el 6%.

Con todo, Cruañas valora que para 2020 se vaya a rozar el objetivo de un salario mínimo de 1.000 euros en 12 pagas , lo que va a suponer una mejora del sistema de las pensiones, del consumo interno y el déficit.

En cuanto a la calidad del empleo, Cruañas ha insistido en que un empleo temporal no implica menor calidad del trabajo, porque depende de otros condicionantes, y ha subrayado que los jóvenes tienen 27 veces más posibilidades de entrar en el mercado laboral a través de esta modalidad que por un contrato indefinido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación