Las ventas del textil tocan fondo por los descuentos y el online

La facturación cae un 3% en diciembre y un 1,9% en enero con rebajas, según Acotex

Álvaro Carmona

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La campaña de Navidad y las rebajas de enero ya no son lo que eran. Según la patronal del comercio textil, Acotex, las ventas cayeron en diciembre un 3% acumulando un descenso del 2,2% en 2018 respecto al año anterior. Tampoco enero trajo mejores noticias: la facturación retrocedió un 1,9%. Desde esta patronal, lo atribuyeron a dos factores: la «locura de los descuentos continuados» (rebajas, «Black Friday»...) y al crecimiento del canal online. Todo esto lo confirmó a ABC el presidente de esta patronal, Eduardo Zamácola, está llevando a replantearse el «Black Friday» como preludio de la campaña navideña. Como reconoció el CEO de Neck & Neck, también hay debate sobre los actuales periodos de rebajas. Por este motivo, apuntó a la necesidad de «adecuar la oferta a la demanda», a «conocer bien al cliente» con el «big data» y «abandonar las dos colecciones anuales» por ciclos de venta más cortos.

En la Confederación Española de Comercio (CEC) coinciden con la patronal textil en que las rebajas permanentes están lastrando los resultados e interpretan los últimos datos como «un duro varapalo» en un mes de diciembre que se consideraba tradicionalmente positivo. El secretario general de la CEC, José Guerrero, recuerda que se trata de una realidad que denuncian desde hace años, en concreto desde la liberalización de las rebajas de 2012 con la consiguiente «avalancha de descuentos» actual. En este sentido, Guerrero avanza que han solicitado al Ministerio de Industria «una vuelta a los periodos oficiales de rebajas y a la vez que estos plazos se alarguen solo durante un mes o se inicien más tarde».

El secretario general de la CEC confirma que quienes más sufren esta crisis son los propietarios de las tiendas de toda la vida porque no pueden seguir el ritmo de descuentos que ofrecen otras grandes firmas o plataformas online. «El sector se encuentra en una encrucijada. Si no se adoptan medidas, observaremos un cierre histórico de establecimientos a finales de 2019», advierte Guerrero, quien se muestra «sumamente preocupado» por la menor confianza del consumidor por la incertidumbre política. En una línea similar se pronuncia Fátima Hernández, vicepresidenta del centro mayorista «Triángulo de la Moda» (Madrid): «Es muy necesario que todos nos unamos a favor de periodos de rebajas más cerrados», apunta.

Por su parte, Eduardo Irastorza, profesor de EAE Business School y autor del estudio «El sector textil en 2018», coincide en que las dificultades del negocio a pie de calle vienen por una «sobreabundancia de rebajas», pero también del auge del comercio digital y la mayor competencia . «Las rebajas se han extendido a tantas fechas que han dejado de ser creíbles. Antes se limitaban a dos periodos», explica Irastorza. En su informe, también constata la necesidad de cambio en la venta física «para convertir la experiencia en tienda en su mejor aliado, para combatir la ascensión de la venta online».

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