Oficina de Unicaja
Oficina de Unicaja - ABC

Unicaja confirma su intención de sacar a Bolsa el 40,4% de su capital

Fuentes cercanas a la entidad habían confirmado a ABC que el banco que preside Manuel Azuaga es optimista respecto al éxito de la operación

MADRIDActualizado:

Unicaja ha confirmado este jueves a la CNMV que va a cotizar en Bolsa con el 40,4% de su capital. La entidad ha comunicado su intención de realizar «una oferta de suscripción de acciones dirigida inversores cualificados y de solicitar la admisión a negociación oficial en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia».

La operación consistirá en la oferta de 625 millones de acciones de nueva emisión, equivalentes a ese 40,4 % del capital, después de la oferta y asumiendo que los bancos colocadores no ejerzan la opción de sobresuscripción.

La compañía espera utilizar los fondos netos obtenidos de la venta en reforzar su posición de capital tras el reembolso de los CoCos FROB por un importe de 604 millones, financiar la adquisición de la participación del FROB en EspañaDuero por 62 millones de euros y para fines corporativos generales.

De esta forma, y salvo sorpresa de última hora, el estreno bursátil se desarrollaría en la primera quincena de julio, informa María Cuesta. Las fuentes matizaron que en caso de que el interés de los inversores no resultara atractivo ahora la entidad haría un segundo intento a partir del uno de septiembre.

«Un hito histórico»

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha señalado al respecto que la entidad «avanza hoy hacia su futuro como grupo financiero cotizado», y añade que se trata de «un hito histórico» que espera conseguir próximamente «gracias a la gestión prudente» que ha realizado durante años.

Confía en que el futuro inmediato de Unicaja Banco como entidad cotizada dé continuidad a la labor realizada hasta la fecha y «refuerce» el crecimiento de la entidad a medio y largo plazo.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Enrique Sánchez del Villar, ha comentado que Unicaja Banco «ha sabido mantenerse independiente en estos años» y ha destacado su liderazgo regional en Andalucía y Castilla León.

La operación de salida a Bolsa fue aprobada el pasado abril por la Junta General de Accionistas de Unicaja Banco, que a 31 de diciembre de 2016 era el octavo banco de España por activos totales, según consta en el escrito a la CNMV.