Trump propone a Jerome Powell como presidente de la Fed

El presidente escoge a un aliado de Yellen en la convicción de retirar los estímulos a la economía estadounidense y seguir elevando los tipos de interés

Trump comparece este jueves junto a Jerome Powell AFP
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donald Trump ha vuelto a apostar por la ruptura de la etapa anterior y por seguir desmontando el legado de Obama . Pero esta vez más en la forma que en el fondo. Con su decisión de no renovar a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal , que dejará su cargo en febrero, cuando cumpla su mandato de cuatro años, se convierte en el primer presidente que cambia de titular de la Fed desde Jimmy Carter (1977-81).

Pero su apuesta por Jerome Powell no va a suponer un giro en la política de la institución. Trump ha elegido a un aliado de Yellen en la convicción de retirar los estímulos a la economía estadounidense y seguir elevando los tipos de interés. Entre el establishment actual y una revolución de la Reserva Federal con la incorporación de un “externo ”, Trump ha preferido eludir riesgos. Powell, gobernador de la Fed, desde hace cinco años, retoma una andadura que estará especialmente vigilada desde la Casa Blanca. La mayor obsesión de su inquilino es impulsar el crecimiento y crear empleo.

Como es gusto del presidente que fuera presentador de un reality show televisivo, Trump había jugado los últimos días a crear incertidumbre con el nombramiento. En su proceso de entrevistas previas, además de Jerome Powell, también participó John B. Taylor, profesor de economía en la Universidad de Stanford y mejor visto por los republicanos, al haber integrado el departamento del Tesoro durante la etapa de George W. Bush. En oposición de quien finalmente ha resultado nominado, Taylor pasa por ser un ferviente defensor del libre mercado, convencido de que «la economía crecerá más cuanto menos intervenga la Reserva Federal ».

En su particular juego de despiste, Trump había llegado a afirmar que tampoco descartaba mantener en su puesto a Yellen, en contraste con las duras críticas que lanzó contra ella en la campaña electoral, acusándole de beneficiar a Obama en lugar de impulsar un decidido aumento del PIB.

Pese a su designación, el nuevo presidente de la Reserva Federal tendrá que hilar fino. Su apuesta por seguir aumentando los tipos de interés no encaja del todo con el objetivo de Trump de incentivar la economía. Pese que la Fed ha decidido esta misma semana mantener el ratio en el 1%-1,25% , se espera que Powell mantenga el plan de Yellen de seguir subiendo los tipos hasta el 3,5%, de aquí hasta 2020, siempre que la inflación siga acercándose al objetivo del 2%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación