«Trocear una marca tan internacional como Rioja sería dramático»

Los expertos en marketing avisan del impacto en ventas de la segregación

EFE

G. GINÉS

Solo hizo falta la presentación de una proposición de ley del PNV para segregar la denominación de origen de La Rioja para desatar el caos entre los bodegueros de la región. Pero los profesionales del vino no han sido los únicos que se han echado las manos a la cabeza con esta propuesta. Los partidos de la oposición también criticaron la medida, y el Partido Popular advirtió ayer de que la propuesta de los nacionalistas generaba una gran «incertidumbre» en la economía de la región.

Los expertos en marketing también rechazan la propuesta. Sobre todo, porque la denominación de origen Rioja es uno de los símbolos de la Marca España y una marca conocida tanto dentro como fuera de la península. «Sería dramático romper una marca de tanto éxito y que lleva tantos años trabajando», opina en este sentido el profesor de marketing de Esic Francisco Torreblanca.

«A nivel de denominaciones de origen, Rioja es sin lugar a dudas la más reconocida en el extranjero», opina el experto de Esic. Según sus palabras, segregar la marca tendría efectos devastadores para la denominación de origen, porque «generaría confusión» entre los clientes. No solo entre los consumidores españoles , sino también entre las empresas a las que se exportan estas botellas, uno de los grandes puntales de la Marca España. En este sentido, la estimación de la denominación de origen pasa por vender

Además, los gastos de la denominación de origen se duplicarían. Y a nivel comercial «habría que reinventar por completo los argumentos de la marca, unos argumentos que además llevan años asentados».

Torreblanca va un paso más allá y recuerda que en otros países los productores de vino «inciden en la marca-país», mientras en España se destaca en mayor medida la denominación de origen. Una distinción que además se multiplica en el país, puesto que ya existen más de 70 denominaciones de origen de vino español.

«En Italia, China o Francia esto no se entiende. La demominación de origen sirve para distinguir ciertas cualidades, pero en determinados aspectos terminamos haciéndonos la competencia a nosotros mismos», subraya el experto de Esic.

Otros analistas de marketing destacan la «confusión» que generan este tipo de procedimientos. Sobre todo porque aunque el PNV finalmente ha retirado su proposición, no descarta volver a la carga con este asunto en pocos meses. No sería la primera vez que lo hace.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación