Ramón Álvarez de Miranad, presidente del Tribunal de Cuentas
Ramón Álvarez de Miranad, presidente del Tribunal de Cuentas - Óscal del Pozo

El Tribunal de Cuentas sube hasta 63 millones el dinero reclamado por mala gestión de fondos públicos

La cifra es cuatro veces superior a la registrada el año anterior

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El Tribunal de Cuentas ha multiplicado hasta los 63,06 millones de euros la suma de fondos públicos reclamados en procedimientos contables durante 2015 por casos de mala gestión, una cifra cuatro veces superior a la del año anterior.

Así se recoge en el informe del Tribunal de Cuentas sobre su actividad fiscalizadora y jurisdiccional durante el pasado año, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

Junto con los informes de fiscalización, el Tribunal de Cuentas ejerce una función de enjuiciamiento contable para exigir responsabilidades económicas a aquellas personas que se ocupan de gestionar o administrar caudales o fondos públicos cuando, de su labor, se hubieran podido derivar daños sobre este patrimonio público.

Esta función jurisdiccional se ejerce, generalmente, mediante un procedimiento que se resuelve en primera instancia por parte de un consejero de la Sección de Enjuiciamiento, siendo susceptible de recurso de apelación antela Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas.

Resueltos 1.389 asuntos

En 2015, tras apreciarse indicios de presuntas responsabilidades contables, la Sección de Enjuiciamiento tramitó 512 diligencias preliminares y 27 acciones públicas. En términos globales, se han resuelto 1.389 asuntos, un dato que revela la tendencia alcista que se viene desarrollando durante los últimos años.

Adscrita a la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento existe una Unidad de Actuaciones Previas a la exigencia de Responsabilidad Contable, encargada de tramitar la mayoría de las actuaciones en procedimientos de «reintegro por alcance», aquellos en los que se exige cuentas por saldos deudores injustificados o por falta de justificación de gastos de fondos públicos.

La actividad realizada en 2015 por esa Unidad de Actuaciones Previas del Tribunal de Cuentas ha dado lugar a que se levantaran actas de liquidación por una cifra total de 63.063.202 euros, una cantidad que supera en un 329,27% a los 14,69 millones del ejercicio anterior.

La mayor recaudación, en las autonomías

De los 391 procedimientos de responsabilidad contable tramitados en 2015, que son un 30,3% más que los de 2014, un total de 97 se refieren a denuncias relativas al sector público estatal, con una cuantía liquidada de 1,49 millones; 160 son asuntos de ámbito autonómico, con un saldo 49,93 millones; y los otros 134 se refieren al sector público local, con una reclamación de 11,62 millones.

El informe del Tribunal de Cuentas revela igualmente una mejora de los trabajos de fiscalización, tanto por un incremento del 12,6% en el número de informe aprobados (62 en 2015 por los 55 del año anterior), como por el aumento de las entidades que han rendido cuentas ante la institución.

Para el presidente del Tribunal Ramón Álvarez de Miranda, la institución «comienza a ver los frutos de ese proceso de cambio, desde hace tiempo emprendido, y que se sustenta en principios rectores como el buen gobierno, la transparencia y la modernización de los procedimientos».

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