Telefónica y Pontegadea (Amancio Ortega) compran el 40% de KKR en Telxius

El brazo inversor del fundador de Zara se queda como el único socio de Telefónica en la antigua torrera, al ampliar su participación en el capital del 10 al 30%. La teleco controlará el 70% restante tras pagar 215,7 millones a KKR

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Telefónica y Pontegadea (Amancio Ortega) profundizan en su alianza en Telxius, tras adquirir conjuntamente la participación del 40% que tenía el fondo de inversiones KKR (MásMovil, Telepizza...). En concreto, la operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete ha abonado 215,7 millones de euros y pasará a controlar el 70% de la torrera mientras que Pontegadea triplica su peso en la tower&co y pasa a ser copropietaria del 30% restante.

Detrás de la maniobra de Amancio Ortega y Pallete está una infraestructura crítica para la conectividad y el desarrollo del 5G en los próximos años, así como para la cristalización de tecnologías como el metaverso: el cable submarino. A lo que se suma la posición geoestratégica de España y el peso de las infraestructuras de telecomunicaciones demostrada durante la pandemia. En concreto, en el mercado se venía especulando con que estos activos se valoraban por encima de los 1.500 millones de euros.

Por otro lado, todavía quedan pendientes los últimos ajustes de la venta del negocio de torres de Telxius a American Tower el año pasado. Una transacción de unos 6.200 millones de euros por el que la antigua tower&co traspasaba el control de los 24.000 emplazamientos situados en Alemania y España a un operador neutro. De esta forma, American Tower desembarcaba en Europa, feudo de otro gran gigante de las infraestructuras de telecomunicaciones: Cellnex.

De igual modo, American Tower también ha sido el comprador de las 7.000 torres de su porfolio en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) por un montante de 900 millones. Transacción cerrada el pasado mes de junio. De esta forma, la operadora española lograba seguir reduciendo deuda y avanzando en su plan estratégico.

Por qué el cable submarino

El cable submarino es ahora el principal activo de Telxius, ya que posee uno de los de mayor potencial a nivel mundial . En concreto, se trata de una red de cables de fibra óptica con gran capacidad y que alcanza una extensión de 94.000 kilómetros entre los que cabe destacar sistemas de nueva generación como Marea, Brusa, Mistral y, sobre todo, Sam-1 que conecta desde 2000 a Estados Unidos con Latinoamérica.

En concreto, por medio de su red IP 'Tier 1' Telxius proporciona conectividad a 93 puntos de presencia y 27 estaciones de amarre en 23 países que permiten conectar el territorio estadounidense con sus vecinos latinoamericanos y europeos con el resto del mundo. De esta forma, la antigua torrera lanza una oferta de servicios de capacidad, colocation y seguridad para empresas y otras organizaciones que necesitan de altas capacidades y baja latencia para desarrollar sus actividades. La pandemia ha hecho evidente el carácter crítico de estas infraestructuras y la teleco española no está dispuesta a renunciar a su control. Por otro lado, Pontegadea ha tenido en Telxius una fuente constante de ingresos en forma de dividendos por las últimas operaciones corporativas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación