Telefónica refinancia su principal crédito sindicado y lo liga a objetivos de sostenibilidad

La teleco dirigida pagará un interés condicionado por el cumplimiento de un indicador medioambiental, la reducción de emisiones y, otro social, relativo al aumento del porcentaje de mujeres en posiciones ejecutivas

ABC

Telefónica ha anunciado que acaba de completar la refinanciación de su principal línea sindicada de 5.500 millones de euros , de forma que lo ha condicionado a dos objetivos de sostenibilidad: la reducción de la huella de carbono y el incremento de la presencia femenina en puestos ejecutivos. De esta forma, la teleco dirigida por José María Álvarez-Pallete pagará un interés condicionado por el cumplimiento de un indicador medioambiental, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas; y otro social, relativo al aumento del porcentaje de mujeres en posiciones ejecutivas cuya verificación será anual. De esta forma, desde Telefónica, han apuntado que se avanza «en la integración de la sostenibilidad dentro de la estrategia de negocio y muestra, una vez más, su compromiso con los diferentes grupos de interés, contribuyendo al bienestar social al tiempo que genera valor para sus accionistas».

El primer indicador responde a uno de los mayores retos medioambientales en la actualidad: la mitigación del cambio climático. Desde Telefónica han destacado que tiene un doble compromiso en esta materia: reducir su propia huella de carbono y a la vez, facilitar soluciones digitales destinadas a reducir las emisiones de otros sectores. Este indicado clave contempla una reducción absoluta de las emisiones Scope 1 y 2 del 70% en 2025 y continúa con el objetivo de la compañía de reducir el 80% este tipo de emisiones en 2030. Unas metas alineadas con un amayor ambición climática: limitar el aumento de temperatura por debajo de 1,5ºC y que ya han sido validados por la iniciativa Science Based Targets . «Telefónica avanza así hacia las cero emisiones netas en los principales mercados en 2025 y en 2040 incluyendo todo el grupo y su cadena de valor», han apuntado desde la telco.

El segundo indicador se refiere a la presencia de mujeres en puestos ejecutivos de la compañía, con el que la compañía ha asegurado que busca mejorar la toma de decisiones incorporando distintos puntos de vista «y de esta forma ser más competitivos al tiempo que aumentamos la participación femenina en importantes sectores de la economía, especialmente en campos relacionados con la ingeniería y con la ciencia». Este indicador contempla un 37% de mujeres en puestos ejecutivos de la compañía en 2027 . Un paso firma hacia la meta de alcanzar el 40% de los puestos ejecutivos estén ocupados por mujeres en 2030.

La operación ha contado con el apoyo de cerca de 30 entidades, con una sobresuscripción de más del 30% , entre ellas Natwest como Agente y BNP Paribas como coordinador sostenible, quienes han contado con el asesoramiento legal de Clifford Chance.

«Este préstamo muestra el firme compromiso de Telefónica de continuar incorporando las tres dimensiones ESG (medioambiental, social y de buen gobierno) en nuestra estrategia, asociando parte de la financiación a objetivos de sostenibilidad para contribuir al bienestar al mismo tiempo que generamos valor a los accionistas», ha señalado Laura Abasolo, CFCO del Grupo Telefónica, en un comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación