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Telefónica no repercutirá la tasa Google al cliente, aunque critica que les haga tributar «en exceso»

Hacienda prevé ingresar cien millones de euros entre las telecos, unas estimaciones que la firma cree que son «ciencia ficción»

MadridActualizado:

La tasa Google se enfrenta a la oposición del sector tecnológico pero también de las telecos, ya que Hacienda quiere que estas paguen cien millones de euros por publicidad online y uso de datos. Unas previsiones que el director fiscal de Telefónica, Jerónimo Payan, ha tildado de «ciencia ficción». En unas jornadas de fiscalidad organizadas por la Asociación Progreso y Dirección (APD) y Pwc, Payan ha lamentado ante varios cargos de la Agencia Tributaria que un impuesto pensado para las grandes tecnológicas grave «en exceso» a las empresas de telefonía y telecomunicación.

Eso sí, el directivo ha rechazado que la firma vaya a repercutir en el cliente lo que pague por este impuesto, ya que la publicidad online no está «segmentada por cliente» además de que, pese a las previsiones de Hacienda, cree que les afectará «muy poco significativamente» frente a la principal actividad de la compañía. «Veo muy poco sexy para el cliente» aumentar el «precio del paquete fusión» por la publicidad consumida en «Movistar plus», ha ejemplificado. Empresas como Amazon han advertido de que por su parte sí puede pasar la factura al cliente con una subida de precios.

Como fuere, la compañía ve «precipitado» el impuesto español, sin esperar a que el resto de países europeos implanten la tasa, y cree que aqueja casos de «doble tributación» a empresas nacionales que por su facturación ya pagan Impuesto de Sociedades por los beneficios, además de la tasa Google por lo que ha reclamado reducciones fiscales, más allá de que el tributo se pueda deducir.

«Una reducción del 10%, o del 15% le haría ganar popularidad entre las compañías industriales», ha reflexionado, máxime para empresas cuya principal actividad no es la que se grava. La tasa google hace tributar con un 3% los servicios digitales relacionados con publicidad online, intermediación entre usuario y compañía a través de la información proporcionada además de los metadatos.

Precisamente, Hacienda tendrá que devolver a Telefónica las cantidades pagadas de más en el Impuesto sobre Sociedades entre 2008 y 2011, según una resolución parcialmente estimatoria dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Central. Esta decisión llega después de una multa de 206 millones a la firma en 2016 por IVA y Sociedades, que ahora vuelve al tejado de la Agencia Tributaria.