Los técnicos de Hacienda creen que la ayuda fiscal por edad solo beneficiará a un tercio de los pensionistas

Gestha calcula que más del 63% de los jubilados españoles están exentos del pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Protesta de los pensionistas en Bilbao EFE

ABC

La ayuda fiscal por edad avanzada anunciada por el ministro Montoro tendrá un alcance limitado. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que más del 63% de los jubilados españoles están exentos del pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al cobrar pensiones inferiores a 12.000 euros anuales. Gestha ha asegurado que el alcance de la ayuda por edad solo beneficiaría a un tercio de los pensionistas con mayores ingresos , a la espera de conocer el detalle de la medida.

Según Gestha, los pensionistas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias serían los menos beneficiados por esta medida, frente a los de las provincias de Madrid, Barcelona, Zaragoza, que serían a quienes más beneficiaría.

Montoro ha anunciado que el Gobierno trabaja para incluir en los Presupuestos de 2018 una deducción en cuota en el IRPF para reconocer los «costes inherentes» cuando las personas alcanzan una edad «muy avanzada», como los referidos a la discapacidad. El titular de Hacienda avanzó que el Gobierno está trabajando en incentivos fiscales para los pensionistas con la finalidad de incluirlos en los Presupuestos de 2018 que espera aprobar antes de Semana Santa.

Montoro explicó que la «idea» del Ejecutivo es aprobar una ayuda en el IRPF para reconocer que cuando una persona alcanza una edad «muy avanzada» hay unos «costes inherentes» a la misma, al haber unos costes por dependencia mayores. «Esa es la idea que también llevaremos próximamente a la ley del IRPF», indicó. Montoro no aclaró a partir de qué edad se aplicará este beneficio fiscal e insistió en que la intención es reconocer los costes inherentes a las personas de edad avanzada.

El titular de Hacienda recordó que el IRPF ya contempla deducciones en la cuota por discapacidad o por tener personas a cargo con discapacidad. Montoro ya adelantó esta medida el pasado mes de noviembr cuando anunció que la rebaja del IRPF prevista para 2018 y pactada con Ciudadanos incluiría a contribuyentes «con cierta edad» como un reconocimiento a modo de «prima fiscal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación