El taxi de Madrid reconoce 21 millones de pérdidas pero mantiene su pulso

El sector desconvoca la concentración de hoy en Génova para tratar de abrir la negociación

Matías Nieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Diez días y sumando: los taxistas de Madrid mantienen sus paros y advierten que seguirán adelante con ellos por tiempo indefinido, hasta que logren su objetivo. Incluso preparan una gran manifestación en la capital, en la que se acompañarán de otros colectivos como las «mareas» de sanidad o educación, los jubilados o trabajadores en precario. Y eso que ayer, día en el que volvieron a cortar la Gran Vía madrileña, reconocían pérdidas económicas cercanas a los 21 millones de euros durante estos días de paro, y que eran conscientes de que la huelga «nos va a pasar factura».

Ayer plantearon una nueva propuesta al Gobierno regional, que insiste en la precontratación de VTC con un mínimo de una hora y les exige además trayectos mínimos de 5 kilómetros. El presidente de la Comunidad de Madrid, una vez estudiada, la rechazó por considerarla «aún más radical» que la de la semana anterior. Pese a todo, en un intento de volver a abrir la negociación, a última hora de ayer anunciaron que descovocaban la concentración delante de la sede del PP, en la calle Génova, al menos hasta que conozcan la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos en el Congreso. Con todo, las asociaciones del gremio indicaron que mantendrán la protesta de la tarde en la Puerta del Sol.

Los taxistas reconocen que el usuario «va a castigar» la huelga. Pero creen que tienen que mantener su lucha porque es «la de los pequeños contra los grandes» y porque defienden a 22.000 familias. «No podemos dejar que pase como en San Francisco, donde este servicio del taxi ya no existe». Prometen intentar «resarcir» al usuario fiel del taxi, y también captar nuevos clientes para «compensar el daño que se está causando».

Según sus cálculos, han podido perder en estos diez días más de 20 millones: «El cálculo es sencillo, 170 euros al día por taxi, 15.723 taxis, diez días sin trabajar, descontando los que se libran», explicó Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi.

Durante la semana y media de paros, el balance en el sector del taxi es de un conductor en coma inducido -tras un arrollamiento cuando cortaban la M-40-, seis taxistas detenidos -tres ya en libertad con cargos y tres sin cargos-, y 128 taxis con daños, uno de ellos quemado la pasada madrugada. Los taxistas señalan al presidente regional madrileño como culpable de «falta de voluntad política» para encontrar una salida al conflicto.

Sin embargo, la vicesecretaria del PP Andrea Levy apuntaba ayer en otra dirección: hacia el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, manifestaba por su parte ayer que «todos quieren» que se acabe el conflicto del taxi, pero advirtió además que no tolerará acciones ilegítimas «ni por la fuerza ni por ocupación del espacio público». Desde el Gobierno municipal proponen equiparar las libranzas en ambos sectores: ahora, los VTC no tiene límites ni horarios ni semanales para su actividad, mientras que los taxis están obligados a descansar un día entre semana y otro del fin de semana, y tienen una jornada máxima de 16 horas al día.

Oferta para el usuario

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se exige que se garantice al usuario «una oferta suficiente que le permita su derecho a la movilidad, que hoy en Madrid está seriamente amenazado», dijo ayer su portavoz, Enrique García.

Mientras, la Federación Vasca del Taxi y los representantes de las VTC vascos decidieron ayer «renunciar a esquemas de confrontación que puedan alterar el orden público» y optaron por abordar conjuntamente y de la mano del Gobierno Vasco la negociación de normativa vasca que regule el sector, informa Adrián Mateos. Así lo anunciaron tras la primera reunión de la «Ponencia del Taxi», impulsada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Los integrantes de este foro mostraron su rechazo a «esquemas de confrontación que puedan alterar el orden público».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación