Tasas Google unilaterales, la apuesta de España, Francia, Italia y Reino Unido

Trump se levantó de la mesa de negociación, pero existe la esperanza de que con Biden se vuelva a negociar una solución común

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos AFP

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La idea de una «tasa Google» global, que asegure que tributan donde operan, lleva sobre la mesa de la OCDE desde 2013 pero sigue siendo una entelequia. Ante ello, 2021 será el año que entierre o resucite definitivamente el proyecto. Mientras una serie de países han aporbado impuestos a las plataformas digitales de forma unilateral para presionar a la comunidad internacional y, sobre todo, a EEUU:

España, el más ambicioso

El Gobierno quiere recaudar 963 millones este año, más que los países de nuestro entorno. El tipo será del 3% y será más duro que la propuesta que hizo la UE: atacará los servicios de publicidad en línea» , intermediación «online» que permitan localizar a otros usuarios y datos de los mismos.

Francia, el país pionero en Europa

Uno de los países que más presión hizo fue Francia. Junto a España fue el país pionero en aprobar el impuesto ingresando 400 millones al gravar menos servicios que España , aunque al mismo tipo, el 3%. El año pasado lo dejó en suspenso por las presiones de Trump y ahora lo ha activado.

Italia, 700 millones de euros

Con efectos ya en 2020 y cuya liquidación se dará en 2021, Italia cuenta con ingresar 700 millones de euros. El tipo es del 3% y grava la publicidad digital y la computación en la nube . EE.UU. señaló esta semana que los impuestos digitales de Italia, India y Turquía son «discriminatorios», lo que puede llevar a aranceles.

Estados Unidos con Biden, ¿nueva postura?

EE.UU. se ha opuesto a estos impuestos por atacar a sus tecnológicas: Trump se levantó de la mesa de negociación y amenazó con aranceles a los países con estos tributos, de España a Italia, Francia o Reino Unido. Con Biden la esperanza es que se vuelva a negociar una solución común en la OCDE.

Reino Unido, a cobrar en abril

El impuesto de Reino Unido tendrá un tipo del 2% sobre las multinacionales con ingresos globales superiores a 500 millones , a liquidar de forma anual desde abril de 2020 y pretende ingresar 500 millones de euros. Google ya ha avisado que repercutirá el impuesto a los usuarios en el país.

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